Embarazo, lactancia o estar inmunodeprimido son algunas de las condiciones que impiden recibir la vacuna tetravalente contra el dengue, alertaron desde el Ministerio de Salud en los lineamientos técnicos de su aplicación ya que se trata de una fórmula a virus vivos atenuado, es decir que se utiliza el patógeno que causa la enfermedad pero debilitado, lo que lleva a tener en cuenta varias situaciones específicas.
La primera contraindicación, según estos lineamiento para su aplicación, es tener hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus excipientes o hipersensibilidad a una dosis previa de la vacuna; tampoco se puede dar en caso de que la persona esté embarazada ni durante la lactancia.
La vacuna tampoco puede administrarse a personas con inmunocompromiso congénito o inmunodeficiencia adquirida, incluido el uso de inmunosupresores, tratamientos biológicos, quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (más de 20 mg/día o de 2 mg/kg/día de prednisona o equivalentes por más de 14 días) dentro de las 4 semanas previas a vacunación.
En caso de infección por VIH es recomendable no aplicarla si la persona se encuentra sintomática o asintomática con evidencia de compromiso de la respuesta inmune.
Además, existe algunas precauciones a tener en cuenta, por lo que siempre es importante que la consulta con el médico de cabecera: En primer lugar, no existen datos sobre el uso de la vacuna en personas mayores de 60 años de edad y los datos en personas con enfermedades crónicas son escasos, por lo que se sugiere evaluar en cada caso según riesgo-beneficio.
Un tema importante es que las personas en edad fértil deben evitar el embarazo durante al menos un mes tras la vacunación; en ese sentido, la Conain recomendó a quienes estén buscando quedar embarazadas que retrasen la aplicación.
En el caso de estar atravesando una enfermedad aguda moderada o grave, con o sin fiebre también se recomienda postergar la vacunación; en tanto que las dosis se deben administrar con precaución en personas con trombocitopenia o con trastorno hemorrágico, ya que se puede producir una hemorragia tras la administración.
En caso de antecedente de reacciones alérgicas leves o moderadas, especialmente a vacunas o medicamentos, deberá realizarse una consulta al alergista de cabecera y en caso de indicar la vacunación, deberá ser en ambiente controlado.
Finalmente, en caso de reciente administración de gammaglobulina, sangre y hemoderivados que contienen anticuerpos se recomienda postergar la vacunación por 3 a 11 meses, dependiendo de la dosis y el producto recibido.
El nombre comercial de la vacuna que se está aplicando es Qdenga y fue elaborada por el laboratorio Takeda; se trata de una vacuna tetravalente, es decir, contra los cuatro virus del dengue y es a virus vivos atenuados.
Se administra vía subcutánea en un esquema de 2 dosis con un intervalo mínimo de 3 meses y hasta el momento, la necesidad de una dosis de refuerzo no ha sido definida, aunque se ha verificado una pérdida de eficacia progresiva en el tiempo.
Por tratarse de una vacuna de reciente introducción, se sugieren también algunas consideraciones en caso de coadministración con otras vacunas, debido a que se continúa evaluando su perfil de seguridad y eficacia.
Respecto a esto, existe evidencia que respalda la coadministración de la vacuna Qdenga junto con las vacunas contra la Hepatitis A y la Fiebre Amarilla; además, podría administrarse simultáneamente con vacunas inactivadas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
En el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla, deberá administrarse el mismo día o esperar un intervalo de al menos 30 días, dado que también es una vacuna atenuada; para el resto de las vacunas atenuadas, con excepción de la fiebre amarilla, se recomienda esperar un mes antes de la aplicación hasta que se disponga de más datos sobre su coadministración.
Si se aplica el mismo día que otras vacunas inactivadas inyectables, deberán administrarse en sitios de aplicación diferentes. En caso de coadministración, se puede aplicar en el otro brazo o en el mismo brazo, con una distancia mínima de 2,5 cm entre ambos sitios de inyección.