El diputado provincial del Frente de Todos, Cesar Valicenti, afirmó que «van apareciendo más elementos» que vinculan al procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand en una red de espionaje y persecución y afirmó que «todas las fuerzas políticas deberían acompañar el pedido de juicio político», ante la gravedad institucional» a la que se está apelando.
En declaraciones a El Destape Radio, el diputado precisó que hoy la Cámara de Senadores bonaerense sesionará para habilitar la solicitud del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, de allanar las oficinas del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan, en el marco de la investigación por el funcionamiento de una «mesa judicial» para perjudicar a dirigentes sindicales durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
«Ese requerimiento tiene que ser solicitado en sesión, donde seguramente habrá aportes interesantes para seguir sumando elementos para esta decisión política que toma el FdT para avanzar en el juicio político contra el procurador, que es una herramienta que habilita la Constitución de la provincia de Buenos Aires y una ley específica que tiene que ver con los juicios políticos, ya que, día a día van apareciendo más elementos», señaló el diputado.
La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, mediante un video en el que se muestra a funcionarios de la gestión de Vidal, y agentes de la AFI supuestamente orquestando el armado de causas judiciales a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción.
«Es algo que nosotros estábamos seguros por convicción que existía en la provincia de Buenos Aires, como existió a nivel nacional; una red organizada de persecución política y disciplinamiento de algunos dirigentes en el armado de causas», señaló.
Para el diputado, «cada vez aparecen más elementos y detrás de estos elementos hay una decisión política de iniciar el juicio político (contra el procurador) que ya cuenta con la voluntad de todos los diputados del FdT y estamos en conversación con todas las fuerzas políticas».
Señaló que «esto es un hecho de una gravedad institucional muy importante, más allá de la discusión política con los espacios políticos». «Que el Procurador General de la provincia, el jefe de los fiscales esté implicado en una red de espionaje y persecución es un delito muy grave y estamos analizando el estado de derecho, cosa que la fuerza política que gobernó en 2016 a 2019 no hizo».
En ese punto, agregó: Estamos apelando a un instrumento que nos confiere la Constitución y una ley para que tenga la posibilidad para que, en esa instancia de investigación que se abre, quienes fueron citados puedan manifestar cuál fue la situación que atravesaron en ese período».
Sobre la fecha dijo que «tiene que suceder en estos días, y para eso estamos hablando con todos los legisladores de todos los espacios políticos». «Deberíamos tener el apoyo de todas las fuerzas políticas por la gravedad institucional a la que estamos apelando. Estamos interpelando a los legisladores, estamos en una situación complicado en términos del funcionamiento institucional de la provincia de Buenos Aires», subrayó.
En ese marco, dijo que «cada vez mas elementos de la realidad que nos permiten avanzar en este juicio político» y que «determinadas posiciones que van apareciendo como el documento de Juntos por el Cambio u otras manifestaciones de otros espacios políticos van quedando incomodas porque la realidad va superando ese relato autodefensivo que intentan tener».
En relación a las declaraciones de María Eugenia Vidal, quien 10 días después de la denuncia dijo que se trató de una reunión de trabajo, opinó: «Hablar de una mesa de trabajo cuando todos vimos el video es una falta de respeto hacia los bonaerenses y la política en general y no se ajusta a la realidad». «Es subestimar a quien pueda darle una interpretación medianamente inteligente a eso que salió a la luz», agregó.
Ayer, el bloque de los diputados bonaerenses de Avanza Libertad, el partido liderado por José Luis Espert, confirmó que no dará quorum para que la Legislatura trate ese pedido contra el procurador.
De ese modo, se reducen las posibilidades del peronismo de reunir el quórum para una sesión extraordinaria que trate la conformación de una comisión que deberá construir las medidas de prueba y recoger testimonios, para luego concretar la acusación contra Conte Grand ante el Senado bonaerense.