El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió hoy que la cautelar de la Corte Suprema de Justicia que ordena compensar a las provincias por reducción de impuestos coparticipables «sorprendió» al Gobierno, y dijo que van a «encontrarle la vuelta para defender esas medidas de emergencia» para atender la situación social.
«El fallo de la Corte Suprema nos sorprendió. Hay una historia, una tradición, que es no hacer fallos de este tipo en plena campaña electoral, a pocas semanas de una elección presidencial», dijo Frigerio en declaraciones a radio la Red.
Para el ministro de la cartera política, la medida de la Corte sobre la rebaja del IVA y los cambios en el impuesto a las Ganancias, que obliga a la administración central a compensar a las provincias para evitar pérdidas en la coparticipación, «no va al fondo de la cuestión» y tiene «muchas imprecisiones, por eso hemos pedido aclaraciones».
«Muchos argumentaban la inconstitucionalidad de nuestra medida, pero la Justicia no se metió con eso. El fallo no fue claro en qué es lo que hay que devolverle a las provincias. No es tan fácil el cálculo», indicó el funcionario.
«Los fallos de la Corte Suprema son inapelables, solo necesitamos más precisión de un fallo genérico que no va al fondo de la cuestión», añadió.
En tanto, dijo que la rebaja del IVA y Ganancias son «medidas muy importantes, para darle alivio a la gente, que vamos a defender y encontrarle la vuelta para que estas medidas de emergencia las podamos mantener en el tiempo».