Cinco destinos argentinos emergen entre una gran diversidad de ofertas como los más consultados por los turistas para planificar sus vacaciones de verano: Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, Salta, Mendoza y el Partido de la Costa son los preferidos en estos días, cuando se encienden los motores de la pretemporada 2025.
Según un relevamiento realizado en agencias de viaje y plataformas vinculadas al turismo, la Puna jujeña, los principales destinos de Córdoba y la provincia de Buenos Aires, El Calafate y Ushuaia completan los diez puestos del ranking.
Más allá de este ranking, Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Service, no descarta la posibilidad de que se produzcan modificaciones después del Cyber Monday, que se llevará a cabo durante la primera semana de noviembre, en el que los turistas podrán acceder a importantes ofertas de cara a la nueva temporada estival.
Dueños de un singular encanto, estos lugares cautivan la atención de quienes disfrutan de relajarse en la playa, contemplar la naturaleza o sumergirse en la cultura urbana, con experiencias únicas y propuestas culinarias tradicionales, turismo aventura en paisajes extraordinarios y una extensa lista de maravillas naturales y sitios de interés para explorar.
Por ejemplo, los 1.200 kilómetros de playa que ofrecen el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata se posicionan como las búsquedas más populares, con notables incrementos, en algunos casos de más del 50%, en comparación con las consultas del mismo período del año anterior, según un informe de la plataforma Booking.
La costa bonaerense seduce con un escenario natural que se dibuja en senderos curvilíneos de dunas, pinares y playa, algunas agrestes y solitarias, y se combina con arquitectura residencial y suntuosa, una gran zona comercial, con restaurantes especializados en platos de mar, y una dinámica vida nocturna.
En la región cuyana, Mendoza cautiva por su serenidad y belleza natural, por sus paisajes vinícolas, su majestuosa cordillera, entre múltiples opciones que van desde el Cerro de la Gloria, que regala una vista panorámica de la ciudad; el Parque General San Martín, el más antiguo de la ciudad; la Plaza Independencia, con sus aguas danzantes; o los bares pintorescos del centro de la ciudad.
«La búsqueda de destinos nacionales es similar a la del año pasado y la de internacionales creció bastante, creo que va a ser un enero bastante mejor que el del año pasado. Creció la venta en cuotas y hay más opciones, lo que ayuda», evaluó Julián Gurfinkiel, cofundador de la plataforma Turismocity, tras remarcar que «lo que más creció son los paquetes en Iguazú y Bariloche».
En la Patagonia, rodeada de frondosa naturaleza, Bariloche se destaca por su chocolate artesanal y se presenta como alternativa por excelencia para los aventureros: con una extensa red de refugios de montaña, amplios senderos para el ciclismo de altura, excursiones embarcadas, estilo arquitectónico suizo y una variada oferta de bares y restaurantes.
En el noreste de Argentina, con las cataratas como principal atracción, otro destino que pica en punta es Puerto Iguazú, una ciudad estratégica para quienes disfrutan de la navegación por el río, de los safaris y de la observación de aves, dado su entorno selvático, además de otros sitios de interés como el Hito de las Tres Fronteras, un punto que permite ubicarse entre Argentina, Brasil y Paraguay, un orquideario o la aldea guaraní Fortín M’Bororé.
Este ranking también revela la preferencia de los viajeros por la pintoresca ciudad de Salta, que conquista con una combinación de tradición, cultura e historia, con fuerte identidad gastronómica, un teleférico que regala vistas panorámicas de la ciudad, cerros repletos de colores o su cercanía con los valles Calchaquíes, además de ser internacionalmente galardonada por sus vinos.
Las búsquedas de destinos nacionales para el verano aumentaron un 136% en septiembre en comparación con meses anteriores, y especialmente en la ciudad de Buenos Aires, con un incremento del 25%, precisó Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de la plataforma Despegar.
Como escala obligada, la cosmopolita capital argentina cuenta con un amplio recorrido de museos y galerías de arte, experiencias culinarias, entretenimiento las 24 horas, parques llenos de actividades al aire libre, conciertos y ferias artesanales, además de barrios icónicos como San Telmo y La Boca.
«Los viajeros consultan con mucha antelación, pero las compras se cierran más cerca de la fecha de viaje, lo que puede generar inconvenientes, ya que en muchos casos provoca un aumento de precios o se agotan los cupos. Para viajes dentro de Argentina, la antelación promedio es menor a 30 días», detalló Martín Romano, gerente general de Atrápalo.