El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires llevó adelante un operativo de inspección laboral en el Hipódromo de San Isidro, donde el último fin de semana se desarrolló el festival internacional de música Lollapalooza.

El equipo técnico, compuesto por inspectoras e inspectores, verificó a lo largo de cuatro jornadas que las y los trabajadores se desempeñaran, tanto en las tareas de armado como las realizadas durante el desarrollo del evento, contando con las condiciones de seguridad y salud según lo establece la normativa, además de corroborar que estuvieran registrados y que los empleadores contaran con la documentación correspondiente. También participaron inspectores de la AFIP, en el marco de las acciones coordinadas que ambos organismos vienen llevando a cabo en el territorio.

Durante el operativo fueron inspeccionadas 98 empresas, en su mayoría relacionadas con las actividades de gastronomía, servicios de producción de espectáculos, seguridad, construcción y publicidad, habiéndose relevado a casi 800 trabajadores y trabajadoras.

En total se procedió a labrar 197 actas, 53% relacionado a Salud y Seguridad y el 43 por ciento restante a lo laboral, identificándose como el principal incumplimiento el relacionado con el ítem “Elementos de Protección Personal y Vestimenta”.

El subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, explicó que la importancia de realizar operativos en este tipo de eventos responde a que “suelen emplear en pocos días a muchos trabajadores y trabajadoras” por lo que “siempre es importante estar presentes para controlar que se cumpla todo lo referente a riesgos del trabajo y también la registración, ya que suele pasar que las condiciones a veces no son las que deben cumplir conforme a normativa, como que estén registrados y que tengan sus aportes como corresponde”.

“Por eso solemos enfocarnos en estas actividades para poder verificar que se cumplan correctamente y cuidar la salud de los y las trabajadoras de la provincia de Buenos Aires”, agregó Ré.