La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizará hoy a las 13.30, una conferencia de prensa en Casa de la Provincia en la que anunciará el acuerdo alcanzado con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense.
Según se informó en un comunicado, el evento tendrá lugar en avenida Callao 237, CABA y estarán presentes el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
El acuerdo se produjo después de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) envió hoy al gobierno bonaerense un escrito en el que notificó la aceptación de la oferta de aumento salarial formulada en paritarias.
Así lo confirmó el secretario general de ese gremio, Roberto Baradel, quien precisó que la nota ingresó hoy al Ministerio de Trabajo bonaerense.
Allí se especifica que “en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el plenario de secretarios generales de Suteba y a los efectos de que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019”.
«Ello, sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario», dice el texto y se exige que «se cumpla estrictamente con el acta de ayer que se refiere al cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes».
Ayer, el Ejecutivo le comunicó a ese sindicato que si bien se descontarán los días de paro, se les pagará a los maestros que recuperen objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes.
En una misiva, la administración de María Eugenia Vidal recordó que “es prioritario el derecho a la educación” y pidió que “se garantice la totalidad del ciclo lectivo 2019”.
Es que Suteba había condicionado el acuerdo a distintos puntos, entre los que se destacaba devolver los días descontados por las medidas de fuerza realizadas.
Ahora, ese gremio más la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos de AMET por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los privados nucleados en SADOP, que ya habían aceptado la oferta, y el gobierno de María Eugenia Vidal deberán firmar el cierre de la paritaria en un acta.
El único sindicato que rechazó la propuesta es la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).
El viernes, el Ejecutivo había aceptado tres de los cuatro pedidos formulados por Suteba para firmar el acuerdo de aumento salarial propuesto en paritaria.
Se trata del plan «Escuelas Seguras», que contempla obras de infraestructura de los edificios escolares; la creación de una comisión ad hoc para analizar casos puntuales de sumarios iniciados a docentes y la convocatoria a mesas de discusión para abordar los temas vinculados a políticas socio-educativas, que incluyen los comedores escolares (ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del SAE), transporte escolar y provisión de útiles escolares.
En la última reunión paritaria, el 27 de marzo, la administración Vidal propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6 % en cuotas -una de 5 en abril, y la otra del 10,6 en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.