La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dijo hoy que “sólo la educación pública de calidad les va a permitir a los chicos una oportunidad para que el título universitario llegue», al cerrar las mesas educativas realizadas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires a lo largo del año en las que participación unos 15 mil docentes y auxiliares.
En un encuentro en el Club Circunvalación de La Plata, Vidal destacó que iniciativas como estas permitieron que «un millón de adultos volvieron a estudiar y de esos un tercio habían terminaron ya el primario y secundario”.
Reconoció que en esta materia hubo cosas que “hicimos bien y otras mal, pero no para que nos feliciten o nos voten, sino para que nuestros chicos puedan ser lo que quieran ser” y agregó que en la provincia de Buenos Aires “el sistema educativo gratuito y de calidad somos todos”.
«Ser maestro es mucho más que enseñar y por eso yo sé que esa apuesta de largo plazo vale la pena, porque están ustedes ahí”, les dijo la gobernadora a los docente.
También destacó que este año “logramos la tasa de mortalidad infantil más baja de la Provincia, lo que es el reflejo de una mejor política de salud”.
Vidal enumeró que durante su gobierno “bajamos el 20 por ciento la tasa de homicidios en seguridad “ y dijo que estas obras “son a largo plazo”.
“Nos comprometemos por algo que seguramente no vamos a poder ver. Cómo no vamos a ver el resultado de una obra hidráulica que no empieza y se termina en un mandato, pero que permite que una ciudad (La Plata) ya no se inunde”, mencionó.
Por su parte, el titular de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, expuso que «logramos grandes logros en el sistema educativo y consolidamos un cambio profundo porque el Estado volvió a estar presente en el sistema educativo».
«El sistema educativo necesita 4 años más de Maria Eugenia Vidal, ella nos alienta a consolidar estos cambios. La que alienta que haya más presupuesto y más inversión en la educación. Nos animamos a soñar que podíamos tener el mejor sistema educativo», consideró.
El intendente de La Plata, Julio Garro, planteó que «podemos dar cuenta de un trabajo de inclusión real con dos políticas públicas muy puntuales que implementamos en el ámbito de la educación pública: el SAE y el Fondo Educativo porque incluir a los que más lo necesitan no es un eslogan, es una política pública que ejecutamos con hechos concretos en el Municipio».
En tanto el diputado Esteban Bullrich recordó que «cuando recibimos la Argentina y la Provincia, la mitad de los chicos no comprendían texto en sexto grado, hoy 8 de cada 10 lo hacen».
También participaron de la actividad el senador provincial Juan Pablo Allan y el diputado nacional Toty Flores.