La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó hoy el acto de apertura del «III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas», y afirmó que en ese sentido “tiene que haber un Estado presente porque la trata tiene como víctima a quienes están vulnerables».
«La trata se aprovechan de los pobres, los migrantes, las mujeres. No elige como victima a cualquier ciudadano sino a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, por eso tenemos que estar más presentes”, aseveró la gobernadora durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial.
Participaron del acto los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano; el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y la Coordinadora del Consejo Federal de Trata, Fabiana Tuñez.
Vidal destacó el trabajo conjunto que el Consejo desarrollará con las diferentes provincias y con distintas áreas del gobierno nacional y planteó que «en días en que parece tan difícil encontrar consensos, es muy bueno trabajar con tantas provincias y con tanta gente contra la trata».
«Es un buen mensaje que haya temas en los que podemos estar juntos, sin diferencias partidarias o de historia porque mientras nosotros estamos acá, hay muchísimas personas que esperan y necesitan ser rescatadas», apuntó y añadió que «trabajamos para convertir ese dolor en acción, en decir haciendo, que es la mejor manera de dar respuesta».
Recordó el caso de «una mamá que años atrás abandonó a su hijo en el Coto de Pompeya. Era bastante inusual que una mamá abandonara a su hijo tan chiquito en ese lugar e intervino el Consejo de Niños de la Ciudad. Apareció su mamá acompañada de una serie de personas que nos despertaron sospechas. Se parecían bastante a una organización de explotación laboral, por lo que no les restituimos al niño».
La gobernadora contó que en ese entonces, lograron convencer a la mujer de que no se fuera con las personas por las que había llegado acompañada y que ésta luego confesó que era víctima de explotación laboral.
«Ella no había abandonado a su hijo, sino que lo había dejado en un lugar donde alguien lo encontrase rápidamente para que el Estado se hiciera cargo y no estuviera más sometido a la explotación de la que ella era víctima. Fue su manera de salvarlo. Por suerte pudimos rescatarlos a los dos y hoy están juntos sin ser explotados», conmemoró.
Sostuvo que «eso fue gracias a un protocolo para casos de trata, personal entrenado, a que había un refugio para protegerlos durante el proceso judicial, a que había una fiscalía especializada en trata que llevaba adelante esta situación, y al trabajo de Desarrollo Social» y agregó que «eso es lo que necesitamos coordinar en este Consejo, que el trabajo que cada uno de nosotros hacemos se encuentre para que esas madres no estén solas».
Durante el acto, el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, expresó que «este gobierno está comprometido, a través de nuestra gobernadora y de nuestro presidente, en la lucha contra la trata», analizó que es un delito «complejo» que «no puede darse sin algún grado de connivencia del Estado porque implica secuestrar, trasladar y explotar».
Evaluó que «es un delito tan perverso que explota sobre la idea de triunfo o progreso de las personas, combina el engaño y la mentira con el deseo de salir adelante», por lo que reflexionó que «como el Estado es la fortaleza de los débiles, nosotros tenemos que contradecir al otro Estado, al que forma parte de la connivencia con este delito».
Luego, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que «el presidente de la Nación nos marcó trabajar duro en una mirada multicausal porque sabemos que si bien a nosotros nos toca el rostro duro de la problemática, hay muchos en el Estado nacional que trabajan para la contención, para el momento posterior, para esa posibilidad de que esas mujeres, hombres, niños, jóvenes tengan un futuro».
«Los operativos, allanamientos e investigaciones que hicimos en 2016 para que nadie sea sometido a esta explotación fueron 4313. Encontramos lugares de trata en distintas provincias del país, hay esclavitud presente en campos y en ciudades. Tenemos que seguir trabajando. Llevamos a cabo una tarea muy importante para capacitar a quienes están en las fronteras y aeropuertos», dijo.
Contó Bullrich que desde el año pasado trabajan junto al Consejo Nacional de la Mujer en la capacitación de los operadores de aeropuertos y terminales de ómnibus «para que puedan distinguir y captar casos de trata» y consideró que «el desafío es trabajar todos los días, por eso desde este Consejo Federal podremos lograr muchas ideas y un trabajo común».
«Esto sólo se logra en equipo, con todas las provincias del país, con todos los hombres y mujeres que trabajan contra la trata de personas para que no haya un sólo taller o lugar donde se exploten personas», finalizó.
Luego, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que «el hecho de que hoy estemos acá reafirma nuestro compromiso, sé que el presidente y la gobernadora tienen el firme compromiso de luchar contra la trata de personas».
«Este es un delito que lamentablemente empieza generando expectativas falsas en mujeres, hombres, niños y que además ha tenido la ventaja de ser invisible en muchos casos», manifestó la ministra y añadió que el deber del Estado es «visibilizar este flagelo todos y cada uno de los días; y trabajar también en el día después, cada vez que logramos recuperar una víctima, para que esa persona sepa que vamos a acompañarla en todo el desarrollo de su vida en plenitud».
El Consejo Federal se creó en diciembre de 2016 a través de la Ley 26.842. Es un espacio de articulación y coordinación de las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata, desarrolladas por distintos ministerios, organismos de los tres poderes provinciales y representantes de la sociedad civil.