El gobierno de María Eugenia Vidal otorgará hoy el Documento Nacional de Identidad (DNI) a más de 48.000 alumnos que concurren a escuelas de la provincia de Buenos Aires y carecen de documentación, según un censo realizado en los establecimientos escolares.
Así lo anunciará hoy la gobernadora Vidal en el partido de San Miguel, en el marco del Programa “Garantizar Tu Identidad” mediante el se prevé inscribir y dar el DNI, en un plazo de un año y medio, a 48.000 alumnos bonaerenses de entre 3 y 17 años que hasta el momento no lo tienen.
La cifra surgió de un censo que realizó el gobierno en las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria, según el cual 48.000 niños dijeron no tener DNI, de los cuales un 77% están en el conurbano y un 23% en el interior de la provincia.
“Desde el Gobierno de la Provincia asumimos el compromiso de acompañar a quienes más nos necesitan, garantizando y ampliando derechos. Queremos garantizar el derecho a la identidad y la igualdad de oportunidades”, explicó la fuente del gobierno bonaerense.
El vocero detalló que “no tener DNI significa no poder acceder a beneficios sociales y a derechos fundamentales como la educación y la salud” y agregó que “durante años la ausencia del Estado en los lugares más vulnerables, la burocracia extrema y la distancia geográfica hicieron que creciera el número de personas sin DNI en nuestro país”.
Según el vocero, se estima que en el país hay unas 170 mil personas de entre 1 y 17 años en esta situación irregular y en la Provincia de Buenos Aires el número rondaría los 80 mil, casi el 50 por ciento.
Por ello, con el programa Garantizar tu Identidad, desde el gobierno provincial consideran que se propone “un cambio radical en el papel que debe cumplir el Estado como protector de los derechos de los niños y jóvenes”.
“Queremos terminar con la burocracia administrativa, y que la lejanía geográfica y el costo de los trámites no sean un impedimento para que los vecinos resuelvan una cuestión tan fundamental como lo es la inscripción de nacimiento y la posterior obtención del DNI”, sostuvieron.
Por ello, el programa prevé que el Estado se haga cargo de todos los costos que insume la documentación y, para el caso de los menores de 12 años, la partida de nacimiento se entregará a los cinco días hábiles y el DNI aproximadamente en 15 días hábiles.
Para el caso de los mayores de 12 años, se les garantizará el patrocinio jurídico gratuito para iniciar el trámite judicial respectivo y hacer su seguimiento, y en el caso de los niños extranjeros serán derivados a Migraciones y Renaper para iniciar el trámite administrativo correspondiente.
Para esto se realizará un trabajo en conjunto con los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio Público, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.
El programa contempla que los hospitales públicos estarán obligados a entregar la constancia de parto al Registro Provincial de las Personas, de modo que, si los padres no inscriben a sus hijos en un plazo de 40 días, lo haga el Registro de oficio.
La gobernadora anunciará también que será responsabilidad de los funcionarios públicos de la Provincia denunciar a aquellos niños sin DNI o Partida de Nacimiento y que se pondrá en funcionamiento una página web a través de la cual se podrán denunciar casos propios o ajenos de falta de documentación para que el Estado se acerque y regularice su situación.
El Plan Integral «Garantizar tu Identidad» a través del cual se implementó un procedimiento para la inscripción de nacimientos en hospitales públicos provinciales y municipales había sido promulgado por el gobierno bonaerense en marzo pasado.
Se trató de una disposición de la Dirección Provincial del Registro de las Personas que creó también la campaña de comunicación referente al Derecho a la Identidad «Quiero Ser» y la implementación del «Programa de Inscripción Tardía de Nacimiento».
Entre los fundamentos de la resolución se destacó que “el derecho a la identidad es un derecho personalísimo inherente a la calidad de ser humano de toda persona, que constituye el pilar fundamental de una sociedad y que garantiza el goce de los restantes derechos humanos”.
Además allí se hizo referencia a los Decretos 50/15 y N° 1271/16 que establecen que el Registro de las Personas bonaerense debe «garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la identidad de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, diseñando planes, programas y proyectos que permitan superar las limitaciones materiales y culturales que dificultan la universalidad en el acceso a la documentación de la población».