La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó hoy, en el último día de campaña con vistas a las elecciones del domingo, que «hay gente que cree que lo poco que tiene se lo debe a (la ex presidenta) Cristina (Kirchner) y que se lo tiene que agradecer con el voto», pero dijo confiar «en las ganas de cambiar de los bonaerenses y de dejar atrás esa etapa soberbia, prepotente, autoritaria y de maltrato».
Durante una entrevista con radio Mitre, la mandataria subrayó que «los bonaerenses saben que en esta elección, más allá de un candidato a senador o diputado, se define un modelo de provincia: la de los últimos 25 años o la de estos 20 meses».
«La decisión es seguir este camino, que no es fácil ni de resultado inmediato, pero es seguro (que va) hacia un lugar que será para siempre; o volver al pasado, a la avivada, al parche, al tapar y negar», aseveró la mandataria provincial.
En ese marco, afirmó que Cristina Fernández de Kirchner, primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en el distrito bonaerense, «sigue negando la realidad» y planteó que, «si alguien que tiene que tomar decisiones por vos no puede reconocer lo que te pasa, es muy difícil que lo pueda resolver».
«Eso se juega el domingo», evaluó Vidal, quien entendió que en las urnas los ciudadanos tendrán «la posibilidad de que la grieta comience a disminuir».
Además, aseguró que seguirá trabajando para encontrar un consenso con las demás provincias en torno al Fondo del Conurbano.
La gobernadora anticipó que el domingo se llevarán a cabo operativos especiales de seguridad para revisar las escuelas antes de la apertura del comicio ante posibles amenazas de bombas.
En ese sentido, precisó que «la Justicia es la encargada del control de la elección y de que todos vayan a votar en paz», se refirió a los votantes y dijo que «vamos a estar cuidándolos», y pidió al electorado que concurra a sufragar «porque es importante decir lo que piensan».
Luego, consideró que «es importante saber si los candidatos van a defender el reclamo de la provincia para eliminar el tope del Fondo del Conurbano o no, ya que son fondos de los bonaerenses» y detalló que «la Provincia aporta el 40% de lo que recibe el país y sólo recibe el 18% desde hace más de 10 años».
Sostuvo que «entiendo que la Nación no puede poner toda la plata, pero la provincia no la puede seguir poniendo. Creo que tenemos que llegar a un consenso. Ojala sea vía dialogo. Si no, será la Corte la que decida».
Además, se refirió al planteo de algunos gobernadores que señalan que si dejaran de recibir esos fondos, no dispondrían de recursos para pagar sueldos de estatales y se preguntó: «¿Cuántos años hace que la Provincia no puede pagar sueldos? Son argumentos válidos, pero hace 10 años que acá nos pasa eso. Hay una sola provincia que se sacrifica hace 10 años».
«Ya logramos un primer paso: está discutiéndose y hay mucho gobernador preocupado. Antes el tema estaba dormido y nadie reclamaba. El reclamo es legítimo y válido», continuó Vidal.
Manifestó que «el gobierno nacional tiene intención de mediar y de que lleguemos a un consenso político» y agregó: «estoy dispuesta a sentarme en la mesa, no soy necia y conozco las realidades de las provincias. Quiero que a la Argentina le vaya bien. Que nos sentemos ya es un paso. El Presidente nos avaló en el reclamo».
Analizó que, antes, «esto no se discutía porque ningún gobernador se quería pelear con los gobernadores porque querían ser presidentes y no se defendían los intereses de los bonaerenses».
Apuntó, por otro lado, que tras los comicios «viene la discusión por el presupuesto (general de gastos para 2018) que vamos a presentar la semana que viene; viene la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, para terminar con la industria del juicio; y viene la discusión sobre el ajuste en la política».
Al respecto, recordó que el Ejecutivo bonaerense ya redujo en un 30 por ciento los cargos políticos y lo que destinaba a publicidad, y estimó que «la Legislatura bonaerense debería reducir su gasto ya que tiene un presupuesto de 6.500 millones de pesos por año».
A la vez, expresó que «necesitamos que los legisladores presenten su declaración jurada públicamente» y opinó que tanto intendentes, como legisladores y concejales deben «revisar gastos en celulares, autos y asesores, todo lo que no se ve».
«A mí me da tranquilidad y seguridad decir la verdad», reafirmó la gobernadora, quien estimó que, a la luz del resultado de los comicios del domingo, el oficialismo no alcanzará mayoría propia en Diputados pero «en el Senado probablemente sí”.