Tras participar de la reunión con sus pares por el Presupuesto 2019, la gobernadora de la Provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró que «la mayor parte de los referentes políticos entiende que no es momento de echar nafta al fuego, sino poner el cuerpo y tratar de acordar».
En diálogo con «Intratables», Vidal brindó sus sensaciones de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, donde se trató el proyecto de Presupuesto 2019 que el Gobierno planea enviar al Congreso esta semana.
«‘Todos tenemos que hacer un esfuerzo para acompañar’ dijeron en la reunión. Yo vi la mejor predisposición y va a haber un espacio de diálogo en el Congreso. La mayor parte de los referentes políticos entiende que no es momento de echar nafta al fuego, sino poner el cuerpo, tratar de acordar. La gente no quiere peleas quiere que se resuelvan los problemas», consideró Vidal, quien lamentó que en este tiempo haya habido «declaraciones de sectores muy minoritarios que siempre quedan muy expuestos».
«No creo que sea un sentimiento que acompañe la mayoría de los dirigentes. No es ese el espíritu del bonarense. Los argentinos aprendimos», agregó, al respecto.
Sobre las últimas movilizaciones que provocaron cortes sobre la 9 de Julio, consideró: “La protesta es democrática, legítima, a medida de que sea en paz. Lo que no está bien es impedir que la gente circule. Y en Argentina no hemos madurado para hacer ambas cosas. No afecta a los políticos… No hace falta llegar a esto para ser escuchados, porque ellos tienen un diálogo fluido con el gobierno”.
Por otro lado, la gobernadora se refirió a la relación con los intendentes bonaerenses: «Hay muy buenos y que trabajan mucho, y otros que no. Y eso se nota. Yo he planteado el caso particular de Moreno, que es producto no de este intendente, sino de los sucesivos que no invirtieron en las escuelas y llegamos a la situación tremenda de la explosión de gas que generó dos muertes».
Al referirse a los aportes truchos, Vidal aclaró: “No somos todo lo mismo. La diferencia está siempre en cómo vivimos y de dónde venimos. El Estado no te hace rico, y si te hace rico, hay que sospechar. Yo estoy muy tranquila con que la Justicia tenga que investigar. Hice lo que tuve que hacer, que fue separar a quien estuvo a cargo de recaudar para la campaña».
Luego, apuntó: «Prometí que si soy candidata, los aportes van a estar totalmente bancarizados. Mi único capital es la honestidad. Yo no llegué a la política con apellido, con padrinos, o con plata”.
En relación al conflicto docente, aclaró que «estamos evaluando extender el ciclo lectivo este año y el próximo». Y añadió: «Cada día perdido es un fracaso de todos que lo pagan los chicos. Parar las clases no es el camino. Seguimos dialogando. Tuvimos 18 reuniones y dimos 9 propuestas. Haremos una décima…».
Por último, se refirió a su futuro político: «Lo define la gente y la familia. Yo nunca fui una política que estando en un cargo, pensaba en el siguiente. Un cargo no lo define a uno».