La diputada del PRO María Eugenia Vidal reclamó «mecanismos de coordinación» entre el espacio que integra y la Libertad Avanza tras la crisis legislativa del oficialismo que derivó en la expulsión de una diputada y un senador de las bancadas. “Es un gobierno que necesita acompañamiento, pero todavía no termina de organizarse”, sostuvo.

“La decisión que nosotros tomamos como PRO al día siguiente de la elección general, en octubre, fue acompañar a este Gobierno, ayudarlo, empujar en la misma dirección porque nosotros también creíamos en el cambio. Desde allí nuestro bloque de diputados y senadores y nuestros referentes técnicos se pusieron a disposición”, remarcó en declaraciones a Radio Rivadavia.

En la misma línea, planteó que tanto el expresidente y titular del PRO Mauricio Macri como el mandatario Javier Milei construyeron una relación que se mantiene, pero especificó «todavía faltan mecanismos de coordinación entre ambas fuerzas, entre otras cosas porque es un gobierno de una fuerza política que se creó hace dos años que pasó de ser una fuerza local a ser una fuerza nacional».

“Es un Gobierno que necesita acompañamiento, pero todavía no termina de organizarse y es más difícil que se organice en su vinculo con el PRO», afirmó la legisladora, y agregó: “Pero más allá de las tensiones y diferencias que también las hay, la semana pasada por ejemplo no estuvimos de acuerdo con un DNU que le asignaba 100 millones de dólares a la SIDE sin explicación”.

Acusaciones contra la SIDE
Consultada sobre la presunta investigación de la SIDE contra el expresidente, Vidal planteó que el jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, parte de la Comisión Bicameral, presentó una nota para que el organismo que presidente Sergio Neiffer, pero que controla Santiago Caputo, brindaran explicaciones sobre la solicitud a las causas judiciales que involucran Macri y en nombre y por orden de quién.

“El presidente se enteró de esto y se desplazó a los abogados de la SIDE y el propio titular de la SIDE se disculpó con Mauricio Macri. Con lo cual, para nosotros, habiendo hecho eso el Poder Ejecutivo está saldada”, aclaró.

Tensión Nación – Ciudad
En otro pasaje de la entrevista, Vidal habló sobre el conflicto abierto entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación por el traspaso de las líneas de colectivos y la quita de subsidios al AMBA. “La Ciudad no tiene la competencia sobre el transporte, no concesiona a las empresas los servicios de los transportes, no fija los recorridos, no fija las tarifas y no subsidia a las empresas. El subsidio que pone la Ciudad lo pone para las líneas que empiezan y terminan en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó.

“La Nación lo que dice es yo no voy a subsidiar más a las empresas y si pasa eso tienen que aumentar las tarifas porque las empresas colapsan y no prestan más servicios o los usuarios tienen que pagar más. La Ciudad no puede intervenir porque no tiene las competencias transferidas», agregó la legisladora.

Por su parte, pidió establecer un convenio entre las partes, a través del diálogo, y pidió evitar decidir “unilateralmente que la Nación se niegue a pagar el subsidio”. “Estamos llamando a que nos sentemos en una mesa de diálogo, que no hubo, y estamos dispuestos a trabajar para hacer las cosas bien», remarcó.

«Discutamos un traspaso, los subsidios, pero no pongamos a la gente que hoy ya hace un enorme esfuerzo y la está pasando mal porque es un programa económico necesario pero ha impactado en el consumo, en los empleos», afirmó.

Por último, anticipó que el PRO votará en contra del pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, aunque destacó su experiencia de trabajo con el letrado. “Mi experiencia al trabajar con Lijo fue buena, pero yo no lo voy a votar. Va a haber una decisión del partido seguramente que es la de votar en contra», concluyó.