La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el “Destacamento de Arana”, en La Plata, que fue utilizado durante la última dictadura como centro clandestino de detención, tortura y exterminio y afirmó que «seguimos diciendo ‘nunca más'».

En un comunicado, se precisó que Vidal visitó el viernes el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos que funciona en el Pozo de Arana.

Ese Destacamento fue el primer lugar donde se encontraron restos humanos; allí tuvo un rol protagónico el condenado por delitos de Lesa Humanidad, Miguel Etchecolatz, quién fue exonerado de la policía de la provincia de Buenos Aires recién en agosto de 2017, por una decisión de la gobernadora Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

La gobernadora Vidal realizó el recorrido el viernes pasado junto al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, el intendente Julio Garro y al escritor Walter Docters, un sobreviente del secuestro y la tortura, que estuvo detenido en el Pozo de Arana, y escribió el libro sobre el funcionamiento de ese centro clandestino, Arana centro de tortura y exterminio.

En ese sentido, la mandataria expresó hoy en sus redes sociales «con Walter recorrí el Destacamento Policial de Arana, donde estuvo detenido. Ahí funcionaba el centro clandestino que hoy es un espacio para la memoria que nos ayuda a seguir trabajando para buscar la verdad y la justicia. Seguimos diciendo ‘nunca más'».

El Pozo de Arana funcionó entre mayo de 1976 y marzo de 1978 en el Destacamento Policial de Arana “Sección Cuatrerismo, ubicado en la calle 640 entre 130 y 131 de la ciudad de La Plata.
Allí estuvo detenido Jorge Julio López, cuyo testimonio en el marco de los juicios resultó clave para condenar a Etchecolatz. López continúa desaparecido.

«Es muy importante, sobre todo para que los jóvenes tomen conciencia de que aquí vivió el terror”, afirmó Cantón y explicó que “éste lugar es muy significativo, porque Arana fue el primer centro clandestino dónde se encontraron restos humanos, y ahora es, después de la ex ESMA, el sitio de memoria que más visitas de jóvenes recibe, y es aquí donde funcionó el Circuito Camps, con Etchecolatz a cargo y estuvo detenido Jorge Julio López”.

“Siempre impacta recorrer éstos lugares. Sale una persona distinta a la que entró”, dijo Canton al finalizar la visita.
En 2016 la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, diseñó un proyecto de obras de preservación y mantenimiento, en conjunto con la Justicia Federal y los Organismos de Derechos Humanos.

El Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está abierto a la comunidad con una frecuencia diaria (incluso los sábados). Allí, con el acompañamiento de un equipo docente, se ofrecen materiales gráficos y audiovisuales que ayudan a los visitantes a comprender lo que allí sucedió durante la última dictadura.

Según testimonios de sobrevivientes e investigaciones judiciales, se sabe que en el Destacamento de Arana permanecieron secuestradas más de 200 personas, muchas de las cuales todavía están desaparecidas.

En el año 2008, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró más de 10.000 restos óseos en la parte trasera del “Pozo de Arana”, lo que probó que el ex Centro Clandestino funcionó también como lugar de entierro clandestino: fue el primer ex CCDTyE donde se encontraron restos humanos.

Desde 2018, más de 1400 personas provenientes de distintas entidades educativas, programas y organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, y miembros de la comunidad en general de diversos puntos de la provincia, han participado de actividades de promoción y difusión de derechos realizadas en el ex Centro Clandestino Destacamento de Arana.