Vila

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, dijo hoy que le resulta difícil comprender la prohibición de dar clases decidida por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en estos 3 días, y precisó que mañana se sabrá qué distritos bonaerenses seguirán con la modalidad virtual y cuáles podrán retomar la presencialidad.
«La prohibición de (Horacio Rodríguez) Larreta de dar clases estos 3 días me resulta difícil comprender habida cuenta de que desde el inicio de ciclo lectivo 2021 las escuelas a nivel federal, en todas las jurisdicciones han adoptado protocolos que nos han llevado a tener que tomar esa bimodalidad”, dijo la funcionaria y apuntó: “Hacer clases virtuales estos 3 días era darle continuidad a lo que veníamos haciendo. Hay que preguntarle a la Ciudad porque no lo hizo».
En ese contexto, explicó que durante estos 3 días hábiles luego de los feriados, se ha dado continuidad a las clases con la modalidad virtual con el protocolo que han elaborado en el ciclo lectivo 2020. “Hicimos algunos días en la escuela, algunos en el hogar para el conjunto de los distritos que están en la situación epidemiológica adecuada», dijo Vila.
Expresó que desde el lunes “en algunos distritos habrá clases presenciales y en otros no, hasta la semana pasada había 80 distritos que se encontraban en situación epidemiológica para dar clases presenciales, ahora se están analizando las medidas adoptadas, y desde mañana sabremos qué distritos están en fase 3, 4 y 5 de tener clases presenciales y cuales seguirán con la modalidad no presencial».
La representante de la cartera educativa bonaerense se refirió también al impacto que produce la pandemia en los niños y adolescentes y señaló en ese punto que se procura desde la educación, “que haya el mejor acompañamiento y mejor contexto para que cuando haya presencialidad, poder aprovecharla, y saber también trabajar en la escuela todo esto que estamos padeciendo como sociedad y los alumnos a nivel individual”.
Al ser consultada sobre la campaña de vacunación, Vila dijo que en provincia, ya se vacunó a “más del 50% de los docentes y auxiliares como tales” ,y a “algunos más por comorbilidades o edad”.
“Son más o menos 265 mil y los turnos se siguen dando a medida que se entregan más dosis. Es un porcentaje importante a nivel provincial, vacunamos 5 veces más docentes que CABA en porcentaje, y hay distritos chicos donde ese porcentaje es aún mayor por el tamaño de su población», detalló.
Agregó que se sigue avanzando «para poder llegar al conjunto de los trabajadores de la educación al menos con la primera dosis como una medida más para seguir fortaleciendo y cuidando la presencialidad en la escuela junto con el cumplimiento de protocolos y todo lo que venimos trabajando desde el año pasado para garantizar una presencialidad cuidada”.
Por otro lado, precisó que «se avanzó muchísimo durante la pandemia en la puesta a punto de los edificios escolares de toda la provincia”.
“De diciembre a enero eran 3 mil y hoy son 5 mil obras que se llevan adelante es una actividad que no hemos interrumpido en ningún momento”, comentó tras repasar que las obras suponen «reparar edificios, construir o ampliar como equiparlos con mobiliarios o dispositivos tecnológicos, poner en valor los edificios es condición necesaria para desplegar el sistema educativo”.