La Federación de Educadores Bonaerenses, integrada por Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba, realizará hoy un nuevo paro en todos los niveles educativos ya que desconocieron la conciliación obligatoria.

Fuentes del gremio explicaron que «en ese marco, se realizará un Congreso extraordinario donde se analizarán los pasos a seguir en base a los resultados de las asambleas distritales de jueves y viernes».

En su conjunto, los gremios fundamentan que «no fueron notificados, sobre la revocación del fallo del juez Luis Federico Arias. Por lo cual, no se acata la conciliación, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo considerando «inconstitucional la conciliación obligatoria».

En tanto, el juez Arias dijo que «estamos ante un incumplimiento de la constitución, el Ejecutivo no puede dictar una conciliación obligatoria porque es parte del conflicto. No puede disponer una medida en contra de su contraparte, que son los gremios docentes».

«El Poder Ejecutivo no puede disponer de una conciliación obligatoria, porque, la misma está prevista cuando hay un conflicto entre particulares, una empresa y sus trabajadores. En ese caso, el Poder Ejecutivo, puede citar a las partes y dictar pedir una conciliación obligatoria, porque es un tercero imparcial, no es parte del conflicto. Aquí el Ejecutivo, es parte del conflicto», aseguró Arias.

La Federación de Docentes Universitarios también se sumará a la protesta nacional de los maestros para los días 15 y 16 y 21 y 22 de marzo, con paros, movilizaciones, clases públicas y asambleas, contra el «techo salarial en el ámbito universitario» y por una paritaria nacional.

En un comunicado, la Conadu explicó que «estas medidas se dan en el marco de la unidad de acción con el conjunto de los sindicatos de la educación de todos los niveles, que confluirán en la Marcha Federal Educativa para los días 21 y 22 de marzo.

En ese sentido, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo ayer que «nunca está roto el diálogo» con los docentes, pero advirtió que «nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro».
«Nosotros estamos analizando cómo seguir: el paro de la semana pasada tuvo un acatamiento de menos de la mitad de los docentes, convocamos a todos para que mañana empiecen a trabajar y estamos analizando todas las herramientas constitucionales que tiene la provincia» de Buenos Aires apuntó.
El ministro reiteró que la última propuesta del gobierno bonaerense contempla una recomposición de 500 pesos para un cargo y 1000 para dos, además de un aumento del 5 por ciento en enero, otro tanto en abril y en septiembre ajustables por la inflación.
En ese sentido, el sueldo mínimo quedaría para un cargo en 11.800 pesos y el promedio alcanzaría a 23 mil pesos, explicó.
«Nunca está roto el diálogo, estamos dispuestos a dialogar siempre, pero nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro».
«Estamos trabajando para destrabar el conflicto; pero esto se destraba si las dos partes se quieren sentar», puntualizó
Pero remarcó que el gobierno bonaerense está «convencido» de que «un sector gremial ya no habla de salario docente», por lo que «no nos parece que ésta sea la forma de encauzar un diálogo y construir la educación que queremos».
Dijo que «a partir de ahora se van a sustanciar los sumarios correspondientes y se comenzarán a aplicar las sanciones que correspondan».
El viernes pasado, cuando se le hizo una nueva oferta a los docentes «sabíamos que ya se habían reunido antes con la decisión de lanzar un paro de dos días», sostuvo el ministro de Educación.