El gobierno bonaerense puso en funcionamiento la «Comisión por la Verdad Histórica» cuya función es la corrección, restauración y restitución de los legajos laborales de los trabajadores de la educación que fueron cesanteados, detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico-militar.
Lo hizo a partir de la resolución 413 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.
Desde el área se trabaja para «reemplazar en los legajos de la totalidad de los agentes que desempeñaron» en la cartera educativa «que fueron víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada de personas, ocurrida durante el último gobierno de facto, en los que figure como causal de su cese la de ‘abandono de cargo’ u otra similar que no refleje su verdad histórica, por la de ‘ausencia por desaparición forzada’”.
A la vez, se encarga de reparar los legajos en los casos de homicidios, «extendiéndose también a los casos de terrorismo de Estado y hasta el 10 de diciembre de 1983» y contempla «la reparación histórica de agentes y alumnos que hubiesen sido víctimas de torturas y persecución a manos del terrorismo de Estado».
En la medida se recordó que desde el año 2015, cuando asumió el gobierno macrista de María Eugenia Vidal, «no se llevaron adelante» más reparación de legajos «conducentes a la reparación histórica».
En la disposición se determinó que se establecerá la instalación de un sitio permanente, en los ámbitos físicos y virtuales oficiales del organismo, de señalización de las reparaciones realizadas por la “Comisión de la Verdad Histórica de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”.
Además, se encomendó a la Dirección de Comunicación «implementar, por el portal ABC.gob.ar, la instalación de un espacio permanente que permita el conocimiento y difusión de los antecedentes incorporados al Archivo Histórico de las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires a partir del 24 de marzo del presente curso escolar».