Con la reciente inauguración de la Escuela Secundaria N°9 en Ezeiza ya son 250 los nuevos edificios inaugurados en 87 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
El mapa educativo de la Provincia de Buenos Aires suma, hasta el momento, 250 nuevos establecimientos en 87 municipios que abarca escuelas primarias, escuelas artísticas, unidades educativas, jardines de infantes, escuelas para adultos, secundarias, de educación especial, centros educativos y escuelas secundarias agrarias.
Una cartografía social y política que da cuenta de la importancia de generar obra pública tanto para el presente como para el futuro de manera tal de no dejar la educación librada a los intereses del mercado. Una institución educativa creada significa mayor inclusión social para todas y todos los bonaerenses, sobre todo en aquellos lugares donde la inversión privada no llega.
En la actualidad hay 70 nuevos edificios en ejecución y se prevé inaugurar otros 20 próximamente y otros 20 entre julio y septiembre de este año. De igual forma, son 7.664 las obras finalizadas en escuelas públicas en un contexto marcado por el desinterés del gobierno nacional en cualquier tipo de inversión pública. De hecho, de las 1000 obras paralizadas, 80 pertenecen a escuelas.
Es que la Provincia de Buenos Aires desarrolló Escuelas a la Obra , programa de Infraestructura Escolar, establecido como una de las prioridades de la gestión educativa. Su objetivo es lograr que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad
Las obras que forman parte de este plan incluyen la refacción, ampliación y construcción de la infraestructura del sistema educativo mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones o distritos, en un trabajo mancomunado con los municipios y los Consejos Escolares.
Una fuerte inversión en infraestructura escolar que evidencia la importancia de contar con un Estado presente y eficiente para cubrir los servicios y necesidades de los bonaerenses
Por sexto año consecutivo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires garantizó que sus 5.052.747 estudiantes comenzaran su año lectivo en tiempo y forma. Un compromiso total con la educación pública, de calidad e inclusiva.