Más de 26 mil estudiantes secundarios que cursan el último año en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires se inscribieron en los primeros tres días para acceder a los viajes de fin de curso patrocinados por el Gobierno de Axel Kicillof, informó hoy el ministro de Producción, Augusto Costa.
“Nos sorprendió la rapidez con que miles de estudiantes del último año se inscribieron para los viajes de egresados: tenemos 26 mil inscriptos en tres días», contó el funcionario en declaraciones a radio El Destape al referirse al Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil.
Unos 220.000 alumnos de la provincia estarán en condiciones de viajar entre febrero y abril con la propuesta que cubre los traslados, la hotelería, las excursiones y la gastronomía por un monto de hasta 30.000 pesos
En ese sentido, Costa manifestó que «el hecho de que más del 10% de los potenciales beneficiarios del programa se hayan anotado, habla del éxito total de esta política que cuando anunciamos fue denostada y cuestionada desde los medios y la oposición».
«No tienen en cuenta lo que significa para miles de estudiantes poder cerrar el ciclo del secundario con un viaje con sus compañeros en una situación única como es la actual. Muchos de ellos sino no podrían acceder», analizó.
Sostuvo que, «además, esto para la gastronomía, la hotelería, el transporte y las agencias de viaje implica poder generar mayores ingresos» y extender la temporada.
Así, el funcionario expuso que la medida «apunta a reactivar el turismo, a dar oportunidad de experiencia a estos chicos» y apuntó que «la respuesta habla de lo acertada de la política y lo desafortunada de las criticas».
De este modo, el Gobierno financiará los viajes de los estudiantes secundarios que actualmente cursan el último año de la secundaria en una escuela de gestión estatal o privada bonaerense.
La medida -a la que se puede acceder desde https://viajefindecurso.gba.gob.ar- se enmarca en el Programa de Reactivación para el Turismo y busca, además, promover destinos bonaerenses fuera de temporada.
Así, al finalizar el ciclo lectivo, los jóvenes deberán completar la inscripción expresando sus destinos y fechas de preferencia.
Desde el Gobierno bonaerense se recordó que los viajes de fin de curso comprendidos en el programa durarán 4 días y 3 noches, contarán con dos excursiones diarias, tendrán todos los gastos incluidos y serán a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales, lo que permitirá promover actividades culturales y comerciales en distintos municipios.
La iniciativa apunta a respaldar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, mediante la ampliación de la temporada, ya que los viajes se realizarán entre marzo y mayo de 2022, es decir, durante la llamada «temporada baja» de la actividad turística.
TAmbién apunta a respaldar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, mediante la ampliación de la temporada.
Luego de la preinscripción, y al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante deberá volver a ingresar a la web para elegir la fecha y el destino bonaerense preferido entre las opciones disponibles.
Se especificó que, en función de las preferencias del curso y de la disponibilidad de plazas, se les asignará un destino y una agencia de turismo estudiantil con la cual definirán la fecha del viaje.
El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.
Las agencias de turismo que participen en el programa deberán cumplir con todo lo establecido por la Ley 25.599 y la Resolución 23/2014 del Ministerio de Turismo, por ejemplo, en lo referido a la contratación de seguros y en la provisión de un coordinador con credencial habilitante cada treinta y cinco estudiantes.
La administración provincial indicó que el patrocinio provincial a los viajes de fin de curso «forma parte de un amplio programa de incentivo a la actividad turística, que también incluye subsidios a fiestas tradicionales regionales, exenciones impositivas a hoteles, alojamientos y comercios, y el lanzamiento de ReCreo, la plataforma de promoción de la agenda cultural y destinos turísticos de los 135 municipios bonaerenses».