l intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, confirmó que ya se acumularon 280 milímetros de lluvia en la ciudad durante las últimas horas, y advirtió que hay barrios periféricos con hasta dos metros de agua, lo que obligó a activar el Comité de Crisis y evacuar a cientos de personas.
Según supo Noticias Argentinas, el jefe comunal describió una ciudad partida en dos: “Hay una zona urbana donde se puede hacer vida normal, y otra periférica donde el agua tapó todo”, graficó en diálogo con el canal A24.
“Es como si lloviera todo el año en medio día”
Matzkin relató que firmó el decreto de suspensión de actividades públicas cuando ya se habían acumulado 150 mm de agua caída. “Advertimos a los vecinos de San Javier que evacuaran, y por suerte lo hicieron. Ese barrio hoy está completamente bajo el agua”, aseguró.
El jefe comunal enfatizó la magnitud del fenómeno climático: “Esta situación es atípica, con una caída de agua que llega casi a los 280 mm, lo que equivale a más de lo que llueve en todo un año en la zona”.
La zona periférica, bajo el agua
Matzkin señaló que la situación más crítica se vive en los barrios no planificados, donde “el agua llega a dos metros”. Y fue tajante: “No hay solución posible para esas zonas. Es un curso natural del agua. La única salida es relocalizar a las familias. Vamos a pedir ayuda a todos los organismos”.
En ese sentido, confirmó que hay cuatro barrios que deberán ser relocalizados, lo que implica a más de 1.000 familias.
Operativo de Nación y Provincia
El subdirector ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencia, Ignacio Cabello, detalló que se desplegaron botes, efectivos de Prefectura y Gendarmería para colaborar con los rescates y controlar rutas anegadas.
Matzkin confirmó el trabajo conjunto con Nación y Provincia: “Me comuniqué con Patricia Bullrich, se comunicó el gobernador Kicillof. Estamos todos detrás de esto”.
Sin víctimas, por ahora
El intendente remarcó que, pese al impacto devastador del temporal, no se registraron víctimas fatales: “Si terminamos así, yo digo que es partido ganado”.