El Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos), dijo hoy que la detención del ex presidente Amadou Boudou es un tema «ambivalente» porque «si bien muestra que existe igualdad ante la ley», da «tristeza» en virtud del cargo que desempeñó el ex vicepresidente kirchnerista.
«Es bueno que se aplique la ley y que el mensaje sea que es igual para todos, pero por otro lado, gente que ha tenido altísimas funciones en la democracia esté en esa situación, no es agradable, así que es un tema ambivalente», definió Pinedo en declaraciones a AM 950.
Las declaraciones del senador se produjeron en el marco de una entrevista en la que se confirmó la detención de Boudou tras la decisión del juez federal Ariel Lijo en la causa en la que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente.
A los pocos minutos del traslado del detenido a una sede de Prefectura Naval desde donde será llevado a los tribunales federales de Retiro en el transcurso de la mañana, Pinedo consideró que «las causas que estaban demoradas empezaron a activarse y van llegando los tiempos de las causas penales».
«Hay alguna gente que se alegra con este tipo de noticias, las emociones son lo que son, a mi me da tristeza no alegría», agregó.
Consultado sobre el rol del Gobierno en las detenciones de ex funcionarios Pinedo aclaró que «el presidente (Mauricio) Macri le dijo a los jueces ‘cumplan con su deber de acuerdo con la ley’ y les dijo que el Gobierno va a colaborar con las investigaciones en lo que pidan, nada más».
Pero que esta situación es algo a lo que «los argentinos no estábamos acostumbrados» debido a la «injerencia» del gobierno anterior en la Justicia.
También aseguró que hay otras personas investigadas por su rol en la gestión kirchnerista como el empresario Cristóbal López, sobre el que afirmó «se quedo con ocho mil millones de pesos del Estado, de los argentinos, eran plata de impuestos que tenía que depositar, impuestos de terceros, él los retenía y se los guardó».
El ex vicepresidente fue detenido antes de las 8 de la mañana de hoy cuando un grupo de agentes de la Prefectura Naval Argentina ingresó al edificio Madero Center de Puerto Madero para proceder a su arresto.
El supuesto socio y testaferro José María Núñez Carmona también fue arrestado.
La detención de Boudou se produce días después que en el causa por el enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente, el fiscal Jorge Di Lello haya pedido que varios de los imputados justifiquen su patrimonio.
También están investigados su ex pareja Agustina Kämpfer, y su ex empleado Alejandro Vandenbroele, entre otros.