Afirman que el cumplimiento de la cuarentena en provincia de Buenos Aires es “razonablemente bueno”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró hoy que el cumplimiento de la cuarentena dispuesta en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia por el Covid-19 “es razonablemente bueno”.
En declaraciones formuladas a radio La Red, el funcionario de Axel Kicillof manifestó hoy que “el cumplimiento es razonablemente bueno teniendo en cuenta algunas particularidades de determinados barrios de la provincia”.
“Hay muchas personas que están haciendo aislamiento parcial porque circulan dentro del barrio y están también las personas irresponsables que salen a circular sin un sentido claro y que son las que estan siendo penalizados por las fuerzas de seguridad”, comentó.
Bianco consideró que “la orden del gobierno nacional es clara: todo el mundo debe quedarse en su casa, salvo las excepciones autorizadas”.
Consultado acerca de los bloqueos con montículos de tierra levantados en determinadas ciudades y los bloqueo bonaerenses, el jefe de Gabinete remarcó que “los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito”.
Consideró que “hay cuestiones razonables, que están sujetas a planificación y otras que no” y detalló que desde el gobierno sólo se autorizan aquellas medidas “que tengan un propósito claro” dado que “cerrar por cerrar no tiene sentido”.
“Algunos jefes comunales me cuentan que el intendente del distrito de al lado cerró el ingreso y los vecinos de sus municipios reclaman lo mismo”, graficó y evaluó que ello “genera psicosis”, por lo que pidió “responsabilidad a la población ya que no por cerrar calles se van a evitar contagios de Coronavirus”.
En ese sentido, Bianco solicitó “no sobreactuar” y requirió “seguir las instrucciones del gobierno nacional”.
Luego, expuso que desde la adminsitración bonaerense se están preparando “para lo peor” y resaltó que “si ese escenario no se da, mejor”, contó que desde el Comité de Emergencias todos los ministros analizan las medidas adoptadas en materia santiaria, de seguridad, educativa y de desarrollo de la comunidad.
Reconoció que diversos gobiernos, entre ellos el cubano y el chino, ofrecieron enviar médicos y otro tipo de ayuda a la provincia para atender la emergencia, pero dijo que aún no se definió si ello será necesario.
“El gobierno cubano históricamente mostró una altísima solidaridad en catástrofes y le agradecemos el haberse puesto a disposición para ayudarnos”, subrayó.
Cuando se le preguntó si la cuarentena podría ser extendida hasta el 12 de abril, el jefe de Gabinete dijo que ello “lo define el gobierno nacional con el equipo de epidemiólogos” pero reconoció que la administración provincial se prepara para ese escenario.
“Estamos viendo que en los últimos días hubo pequeños saltos en los casos detectados en la provincia. Ayer hubo 30 casos nuevos y casi 450 en estudio. Pero la última palabra la tiene el gobierno nacional”, manifestó.
Por último, Bianco hizo un llamado a que la gente “tenga mucha responsabilidad ,respete el aislamiento y no circule”.