El ministro de Justicia y de Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, aseguró hoy que «se siente tranquilo» de tener en la provincia un gobernador como Axel Kicillof, tras manifestar su respaldo a una reelección del mandatario provincial en los próximos comicios.
«Yo como bonaerense me siento tranquilo en la provincia teniendo a un gobernador como Axel Kicillof, piloteó la peor crisis sanitaria que hubo en la Argentina en una provincia que recibió quebrada de la gestión de (María Eugenia) Vidal, quebrada financiaramente y anímicamente», señaló el dirigente.
En diálogo con radio Provincia, Alak explicó que «hace dos años que venimos sosteniendo, yo en La Plata que recorrí todos los barrios, un mensaje claro, el de escuchar a los vecinos y plantear la reelección del gobernador Kicillof» ya que, aseguró, «tenemos un gobernador con un enorme honestidad moral, reconocida hasta por la oposición».
«Además de una sencillez en su vida, de vivir en la residencia (de La Plata) cosa que pocos gobernadores lo hicieron, Vidal vivía en un barrio privado o base área, él va caminando con sus hijos por el barrio, los lleva a hacer basquet a clubes del barrio, es un perfil humano que marca lo que es un funcionario público, se maneja como un vecino más», agregó al referirse a Kicillof.
Destacó que el mandatario provincial,»tiene una capacidad intelectual impresionante». «Uno de sus libros se vende en librerías de Londres, y tiene nivel de representitividad política y práctica democrática ejemplar, el mejor homenaje a la democracia es la gestión de este gobernador, que trata por igual a intendentes del PRO, del radicalismo o del FdT», señaló.
Al ser consultado sobre una eventual interna dentro del espacio para la gobernación, Alak dijo que «el derecho de ir a una interna lo tienen todos los ciudadanos». «Creo que la participación fortalece los espacios políticos, y creo que en la provincia tenemos a un enorme candidato, con capacidad de gestionar y un plan 6 x 6 que lo está ejecutando. Yo recorro la provincia y en una visita a un distrito inaugura escuelas, luces, entregamos escrituras, para que se den cuenta la magnitud», mencionó.
En esa línea, recordó que en su área, recibieron «cárceles con huelga de hambre, 16 mil internos con huelga de hambre y enormes denuncias de organismos de derechos humanos y lo pudimos solucionar en 20 días esa huelga».
«Además había gigantesca superpoblación y reincidencia. La solución es construir unidades penitenciaras, estamos construyendo 12 mil plazas», dijo y apuntó: «En cualquier categoría del gobierno, los indicadores de Axel (Kicillof) quintuplican a otros».
Sobre la política local, el exintendente platense subrayó que ayer se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra del Acueducto Norte, una obra que «va solucionar definitivamente el abastecimiento de agua potable» de Tolosa, Ringuelet, Villa Castells y Gonnet, y que «solucionará las más de 300 roturas que se registraron durante la gestión anterior».
«Cuando me fui del municipio había 16 de los llamados ahora barrios populares, antes llamados villas, estábamos localizados permanentemente esos barrios y construyendo viviendas. Eso se dejó de hacer y hoy hay en La Plata 170 con barrios populares, producto de la falta de planificación», comentó.
Mencionó que en La Plata, gobernada por el intendente Julio Garro (PRO), «se han generado enorme cantidad del barrios privados sobre arroyos por ejemplo, eso no corresponde, y después una enorme cantidad de asentamientos nuevos producto de la falta de planifican y de regulación». «El desorden que hay en la ciudad más planificada de la Argentina es criminal», concluyó.