Buscan que restaurantes y casas de comida rápida exhiban las calorías de los alimentos en las cartas y cartelerías

Un proyecto de Ley para establecer que en la provincia de Buenos Aires los restaurantes, bares, confiterías, servicios de pizzería, servicios de comida rápida y locales de venta de comidas y bebidas, exhiban de manera obligatoria en la carta y cartelería el detalle de la cantidad de calorías que poseen los menú ofrecidos fue presentado en la Legislatura bonaerense.
El autor de la iniciativa, el diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos), explicó en un comunicado que “queremos que la gente pueda elegir libremente y de manera consciente los alimentos que consume, además de establecer estrategias para prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, teniendo en cuenta que en Argentina el 26,3 % de la población es obesa”.
“Según el panorama de seguridad alimentaria y nutricional elaborado por la OMS y la FAO, nuestro país se ubica primero en el ránking regional de obesidad”, dijo Daletto.
Y explicó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la pandemia del siglo XXI. Por lo tanto, es necesario establecer mecanismos de prevención y tratamiento de la misma, que puede derivar en cáncer, hipertensión, diabetes, trastornos de alimentación, problemas en la piel, cirrosis y problemas ortopédicos”.
“Buscamos informar a los consumidores para que la lucha contra esta enfermedad sea una política de salud pública, por eso proponemos que todos puedan conocer el valor calórico de los platos de comidas en las cartas y/o cartelería de restaurantes, bares, cadenas de locales de comida rápida, y casa de comidas, buscando concientizar a la población para crear hábitos saludables”, resaltó.
La iniciativa va en sintonía con otra que fue presentada el año pasado para cuidar la salud de los niños y adolescentes en las escuelas, y que apunta a implementar kioscos donde ellos puedan encontrar alimentos libres de azúcar, grasa y sodio, y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.