El discurso que pronunció ayer el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa despertó hoy críticas desde la oposición, que consideró que faltaron referencias al rumbo económico y se usó un tono de campaña electoral, mientras que el mensaje cosechó apoyos de referentes de Cambiemos, sobre todo el anuncio del incremento del 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH).
«El discurso fue excelente. El Mauricio Macri que habló es él, es el Macri que yo conozco. Y estuvo muy bien como respondió a los insultos», dijo -en declaraciones a radio Mitre- la diputada Elisa Carrió, quien ayer aplaudió especialmente los párrafos que el Presidente le dedicó al tema de la lucha contra los comportamientos mafiosos y la aplicación del decreto sobre extinción de domino para recuperar bienes del narcotráfico y la corrupción.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que el Presidente «mostró compromiso» y «esperanza en salir de la situación que no merecemos y podemos superar».
«A partir de allí, anunció una asistencia extraordinaria con un aumento muy fuerte del 46 % para la Asignación Universal por Hijo (AUH)», destacó y analizó que «en tal caso la nota la dan los intolerantes que no saben escuchar y tolerar al otro que piensa diferente».
También el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, ponderó hoy el aumento de la AUH, decisión sobre la cual afirmó que busca «llevar alivio a las familias que peor la están pasando», y precisó que representa un esfuerzo económico de 15.000 millones de pesos.
«Recorremos todas las semanas los barrios y conversamos con las madres de los hijos que reciben la AUH. La situación no está nada fácil y esto motivo este anuncio de poner más dinero en la calle y acompañar a las familias que peor la están pasando para llevar un alivio», le señaló Basavilbaso a radio Mitre.
El titular de la Anses precisó que el aumento, que regirá desde este mes, implica un «esfuerzo de 15.000 millones de pesos que se están inyectando, y que vienen bien para poner más plata en la calle porque va directo al bolsillo».
Pero no todos fueron elogios al incremento de la AUH. El presidente de la bancada justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, sostuvo hoy que con ese incremento el gobierno de Macri hace «kirchnerismo blanco», y además dijo que «es muy difícil» que Cambiemos «pueda tener éxito» en las elecciones de octubre.
«El Gobierno aumenta un 46% la AUH; es decir, incrementa el gasto de seguridad social de manera fenomenal por encima de los trabajadores activos, que logran un 32, 34 por ciento de aumento con suerte. Hacen kirchnerismo blanco», dijo Pichetto en diálogo con radio Mitre.
Pichetto, precandidato presidencial por Alternativa Federal, la agrupación peronista que se diferencia del kirchnerismo, criticó también -en general- el discurso presidencial: «Definió los trazos de la campaña electoral; le faltó contenido en un tema central, como es el económico, para dónde va a la Argentina, hasta dónde dura este ajuste interminable», indicó.
En el mismo sentido, el diputado Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador) dijo hoy que el mensaje del presidente Macri fue «un gran acting» y un discurso «de campaña» electoral.
«Fue un gran acting lo de ayer; todos criticamos al kirchnerismo cuando llenaba los palcos poniendo a su gente para que aplaudan, y ayer Cambiemos hizo lo mismo», le asveró el ex titular de la UIA a radio Mitre.
De Mendiguren puntualizó además que el Presidente «tuvo esa actitud de querer confrontar adentro del recinto, y eso es de campaña», e insistió en que mensaje presidencial de ayer buscó «tirar la pelota afuera», y «lanzó la campaña» con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se sumó a las críticas y consideró que el discurso presidencial fue «más de lo mismo y no aporta nada nuevo, solamente un tono de campaña».
«En cuanto a los contenidos hay poco para mostrar, y en cuanto a los resultados, mucha promesa que se traslada hacia el futuro», añadió el gobernador en radio Nacional.
«Hemos visto un gobierno con mucha expectativa y mucho apoyo de grupos económicos y de la población, pero no logró los resultados por la falta de acuerdos políticos», interpretó.