Funcionarios del Ministerio de Seguridad ingresaron esta mañana al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para entregar la declaración testimonial de dos gendarmes que participaron el 1 de agosto del operativo en la comunidad mapuche, tras el cual desapareció Santiago Maldonado, información que, dijeron, será “muy importante” para la investigación.
“Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería y que son muy importantes para la investigación”, dijo Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad, al ingresar esta mañana al juzgado.
Cané llegó al juzgado de Otranto acompañado por Daniel Barberis, secretario de Violencia Institucional del ministerio que conduce Patricia Bullrich.
Las declaraciones de los dos gendarmes detallan “con precisión” el ingreso de los efectivos a la comunidad mapuche el pasado 1 de agosto, tras la cual se produjo la desaparición del joven Santiago Maldonado.