Comienza tercera semana de paro universitario

Después de rechazar la oferta de aumento salarial del 15% en cuotas realizada por el gobierno, los gremios de docentes universitarios llevarán a cabo desde hoy la tercera semana de paro.

La nueva jornada de protesta convocada desde la Conadu y Adulp durará toda la semana y será del martes 21 al viernes 24 de agosto es en rechazo al 15% ofertado por el Ejecutivo en paritarias.

Explican desde los sindicatos que “se trata de un 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre, por lo que se termina de cobrarlo recién en octubre de este año”.

A la vez, reclaman por la demora del envió de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018, unos 103 mil millones, y denuncian un “feroz recorte” que calculan en más de 3 mil millones de pesos.

En un comunicado, Conadu destacó que “casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios”, por eso consideraron que “la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema”.

Para Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, el gobierno tiene que “dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad”.

“El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria. Por eso vamos al Paro la semana que viene y a la marcha universitaria el 30 de Agosto, en defensa de los trabajadores y el derecho a la universidad pública, ya que con estas políticas está en riesgo”, expresó el dirigente gremial.