Con apoyo de Garro, Secco y Nedela, la UNLP creará un sistema de hospitales en la región

Los intendentes de la región respaldaron la iniciativa de la UNLP para crear un sistema integrado de atención y formación en salud. Se trata de un proyecto inédito en la Argentina, cuyo objetivo es articular la docencia, extensión e investigación de las carreras universitarias vinculadas a la temática sanitaria. Esto será posible con la red de hospitales y centros de atención que están bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires.

Tras varias reuniones, el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, consiguió el apoyo de los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Nedella (Berisso) y Mario Secco (Ensenada). Los tres mostraron su buena predisposición para sumarse al ambicioso proyecto de formar una red de centros de salud y salitas municipales, a las que asisten miles de vecinos de la región en busca de atención primaria.

La UNLP prevé que cerca de 20 mil estudiantes de las carreras vinculadas a las ciencias de la salud puedan realizar prácticas supervisadas por sus docentes en las diferentes unidades sanitarias que la provincia tiene en La Plata, Berisso y Ensenada. Esta ambiciosa red de hospitales incluye cerca de setenta centros de salud dependientes de esos municipios.

“Se trata de una propuesta superadora que va mucho más allá de contar con un hospital universitario; el proyecto es articular con todo el sistema de salud de la región, con su red de hospitales, centros y salas de atención de distintas complejidades”, explicó el titular de la UNLP. En ese sentido, destacó que “el proyecto servirá para que nuestros alumnos se formen en la práctica desde el inicio de su carrera, tomando contacto con el paciente, teniendo un vínculo concreto y efectivo con la complejidad del sistema sanitario”.

Tauber agregó además que “consolidar una red de interacción entre el sistema universitario público y el de salud pública de la ciudad y la región, es un proyecto inédito, con un potencial poderoso, solidario y transformador”. En esa línea describió el enorme desafío que implica aprovechar la capacidad de las instituciones públicas que trabajan en un beneficio directo de la comunidad y celebró el acompañamiento de los mandatarios municipales.