Un centenar de piezas preincaicas de oro y plata, que podrían pertenecer al entierro de un niño de la nobleza durante el Horizonte Medio hace unos 1.000 a 1.300 años, fueron encontradas en muy buen estado de conservación en la región peruana de Cajamarca, según indicó el arqueólogo peruano Walter Alva.
«La mayor parte está conformada por piezas en miniatura que parecen corresponder a un niño. Es probable que se trate del entierro de un niño de la nobleza», expresó Alva a una radio local según despacho de la agencia EFE.
El arqueólogo detalló que las piezas tienen «una gran calidad artística y están muy bien conservadas», y que demostrarían la existencia de un intercambio entre varias culturas preincaicas existentes en el norte de Perú durante el período de Horizonte Medio.
«Esta fue una época de mucho intercambio con algunos elementos de las culturas Wari, Cajamarca y algo también de la Mochica. Es un hallazgo espectacular porque demuestra el intercambio que había entre éstas», afirmó el hombre que cuenta entre sus lauros con el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán.
Según el experto, los objetos también podrían ser ofrendas «al apu (deidad) tutelar» del cerro Ilucán, en el que fueron halladas por un grupo de caminantes hace dos semanas, en la provincia de Cutervo.
«Ellos (los descubridores) entregaron a la municipalidad de Cutervo, de manera voluntaria, un conjunto de unos 100 objetos metálicos entre piezas de plata y oro que, eminentemente, forman parte de un conjunto mayor», indicó Alva a la radioemisora RPP Noticias.
El arqueólogo dijo que ahora informarán al ministerio de Cultura para decidir qué acciones inmediatas se pueden tomar con el hallazgo.