Desde el Suteba afirman que la propuesta oficial a los docentes bonaerenses «está siendo empeorada»

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo hoy que «está siendo empeorada» la propuesta de las autoridades provinciales a los docentes en el marco del paro dispuesto para el próximo 6 y 7 de marzo.
Las declaraciones de la sindicalista surgieron a horas del fracaso del encuentro de ayer entre las partes, y en vísperas de una nueva convocatoria oficial para continuar con las negociaciones, la que según la docente «no se sabe si será hoy o mañana».
«La propuesta de las autoridades fue empeorada, porque el ministro de Economía (Hernán) Lacunza planteó que si sacaban el 18 por ciento de aumento, nos iban a dar lo que la inflación dé, pero cuando le preguntamos cuánto podía ser, no sabía», lamentó Torre en Radio Rivadavia en el marco del cuarto intermedio establecido por el gobierno provincial.
Agregó que «cuando uno va a una negociación te entregan planillas con detalles, pero acá hubo una improvisación muy grande, la verdad, lo cuento y me da vergüenza ajena», aseguró.
La dirigente de Suteba consideró también que es generar un «escenario de mucha provocación» lanzar una convocatoria social de ‘maestros voluntarios’, luego de que ayer la gobernadora María Eugenia Vidal anunció esa posibilidad.
«¿Te parece que es una buena señal en el medio de la negociación?», se preguntó Torre y respondió: «Creo, y estoy convencida que es una provocación. El voluntariado está bueno que exista siempre pero convocarlo en este momento con la tensión que hay, no fue bueno para nadie».
También dijo que no está claro «si sigue hoy o mañana la negociación»; y se quejó del «maltrato» oficial «sufrido ayer cuando fuimos citados a las 17 y porque no llegaban los ministros, corrieron el encuentro dos horas más tarde».
Sobre el final de la entrevista Torre advirtió que «si hoy no hay algún anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri -en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso- o, si no tenemos alguna manifestación del ministro de Educación, Esteban Bullrich, respecto de una convocatoria a la paritaria nacional, no van a comenzar las clases».
Ayer Lacunza había manifestado que «como nadie tiene la bola de cristal y queremos que los docentes no pierdan poder adquisitivo, si piensan que la inflación va a ser del 20% el aumento será del 20%, lo que sea mensualmente de acuerdo con el Indec».
En tanto, los gremios pidieron «un diálogo con números» ya que hasta ahora «todo fue impuesto».