El diputado bonaerense Juan Manuel Cheppi (FPV) presentó hoy un pedido de informes en la Legislatura provincial para que el gobierno de María Eugenia Vidal brinde detalles acerca de los retrasos en la ejecución de obras de infraestructura sanitaria, «que se habían prometido para este año y debieron incluirse, nuevamente, en el presupuesto de 2019».
El legislador solicitó que se indiquen “cada una de las obras que presentan demoras en el giro de las partidas: fecha de inicio, plazos y montos proyectados; áreas a cargo”, a la vez que requirió que se “precise destino y referencia a los montos asignados que figuran en el presupuesto como ‘$1000’, presuponiendo un gasto figurativo de esa cuantía”.
La preocupación por la subejecución de obras apunta a la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), a cargo de Martin Heinrich, que llegó al gobierno provincial hace un año para darle una dinámica a un área que venía retrasada, pero que ya acumula una serie de demoras significativas, según señaló el legislador marplatense.
Destacó que «hay más de 20 subejecuciones de desagües pluviales y otras 20 entre obras demoradas o no iniciadas de plantas depuradoras y extensión de redes cloacales y de agua».
Para el año que viene la administración provincial tiene previsto realizar más de 300 obras hidráulicas en las cuencas de los ríos Salado, Luján, Matanza, Riachuelo y arroyos de la región Capital (La Plata y alrededores), y para eso exige al gobierno nacional la actualización del Fondo del Conurbano.
En los últimos días se presentaron pedidos de informes en las ciudades de La Plata, Berisso y Mar del Plata (General Pueyrredón), respecto de ésta cuestión.
En La Plata, la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez solicitó al Ejecutivo municipal que le requiera informes a Infraestructura provincial sobre el “estado del Plan Regional de Trasvase Cloacal y su alcance”, como así también la “fecha de inicio de la obra de construcción y operación de la planta potabilizadora de conducción de obras complementarias en región La Plata”.
«En esta obra, el gobierno provincial había previsto desembolsar $96,5 millones, sin proyecciones hacia años posteriores. A pesar de que en febrero tomó un préstamo por U$S 51 millones con un fondo kuwaití y un financiamiento adicional de 119 millones que aporta la Corporación Andina de Fomento (CAF), no hubo avances sustanciales en el cronograma y los desembolsos», expresó la concejal.
En Mar del Plata, el concejal de Sumar, Santiago Bonifatti, también presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial explique por qué las obras no fueron ejecutadas e hizo foco en los $53 millones que estaban destinados en 2018 a las obras de ampliación de la red cloacal del distrito de General Pueyrredón,
En el caso de Berisso, el presidente del bloque PJ Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante, Sebastián Mincarelli, presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe las partidas asignadas en el presupuesto en materia de desagües pluviales en la cuenca Watzerborn, trabajo que debía finalizarse este año.
«Berisso es uno de los municipios afectados por las subejecuciones de desagües pluviales u obras retrasadas o no ejecutadas en materia de ampliación de plantas depuradoras y extensión de redes cloacales y agua”, aseveró Mincarelli.