En medio de una corrida contra el peso y tras el aumento de la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40%, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , brinda esta mañana una conferencia de prensa «sobre el programa fiscal del Gobierno». Anunciada a las 9.30 en el microcine del edificio de Hipólito Yrigoyen 250, el funcionario recién comenzó a hablar a las 10, acompañado por su par de Finanzas, Luis Caputo .
«En el contexto actual, en donde ha subido la tasa de interés en Estados Unidos, en donde las monedas emergentes se han depreciado y donde tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable que pretenden modificar nuestra política tarifaria desde el Congreso, lo que tendría un costo de 200 mil millones de pesos, nosotros ante esas presiones demagógicas queremos ratificar el rumbo de nuestra política fiscal», dijo Dujovne en el inicio de su discurso.
«Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% para este año a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año», anunció el ministro de Hacienda. «Eso permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas, sobre las necesidades de financiamiento superior a los 3000 millones de dólares y vamos a estar bajando el resultado del déficit primario del 3,8% del PBI a 2,7%», agregó.
«Como menciona siempre el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, donde queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podemos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo», sostuvo.
Qué pasó. La cotización del dólar se disparó ayer y marcó un récord pese a que el Banco Central volvió a subir abruptamente sus tasas de interés otros tres puntos. La divisa no aflojó pese a que el resto de las monedas del mundo habían terminado el ajuste como consecuencia de la suba de los bonos de Estados Unidos.
Dos minutos antes del cierre de las operaciones cambiarias, cuando el dólar se operaba a $22,45 para la venta en la plaza mayorista, alguien cargó en el sistema una oferta de compra a $23 que se ejecutó de modo casi inmediato. Ese valor quedó como cierre para la divisa. Durante la jornada, el Banco Central volvió a subir fuerte las tasas de interés y a tratar de calmar la sed dolarizadora: vendió US$451 millones de las reservas. El resultado fue una devaluación del 7,83% del peso, la mayor para un día desde la salida del cepo.
Los ministros Dujovne y Caputo estuvieron un largo rato en la Casa Rosada junto a los ministros coordinadores de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana . Luego de varios rumores sobre anuncios, anoche se confirmó la conferencia de prensa de hoy en el Ministerio de Hacienda. Esta mañana, antes de las 7, la cartera informó que sería a las 9.30.
Esta mañana, antes de la apertura de los mercados, el BCRA anunció una serie de medidas para contener el alza del dólar. Aumentó la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40%, y amplió el ancho del corredor de tasas, de manera que las tasas a siete días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.