El gobierno bonaerense analiza por estas horas sancionar con una multa millonaria al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), el gremio que conduce Roberto Baradel, por no haber acatado ayer la conciliación obligatoria y hacer un par de 48 horas entre lunes y martes.
Desde el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal «se está cursando la sanción, pero todavía no hay detalles del monto ni de la aplicación» y precisaron que de acuerdo a la Ley 26.941, que contempla sanciones económicas, se puede multar con entre el 50 y el 2.000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil del trabajador afiliado al gremio.
Los voceros remarcaron que si bien los montos generalmente giran en torno al 140%, dada la gran cantidad de afiliados de Suteba -unos 70 mil- se aplicaría un porcentaje menor. Así, la multa rondaría los 600 millones de pesos.
Días atrás, el secretario general del Suteba precisó que ese sindicato acataría la conciliación por 72 horas convocada por el frente gremial bonaerense y que sólo pararía ayer y hoy, en el marco de la huelga de CTERA.