El gobierno bonaerense convocó formalmente hoy a los gremios docentes para una nueva reunión paritaria con el objetivo de destrabar la negociación en la provincia y luego de que los sindicatos de maestros a nivel nacional anunciaran días atrás un paro en todo el país para el 6 y 7 de marzo próximos.
La convocatoria de la administración que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal será para mañana a las 17 en la cartera de Economía, la misma sede donde se desarrolló la reunión del jueves último, y los funcionarios trabajan a contrarreloj para terminar de delinear una «nueva propuesta», según confirmaron a RedacciónBA fuentes de la gobernación.
El gobierno provincial ofreció un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas trimestrales ajustables por inflación, pero los gremios rechazaron la propuesta y solicitan recuperar entre 8 y 10 puntos del salario, por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016, y un 25 por ciento de aumento para este año.
Además, reclaman la convocatoria a una paritaria nacional docente por parte del Ministerio de Educación de la Nación, según reafirmó esta mañana la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.
“Lo grave no es el paro del 6 y 7 de marzo, lo grave es que no nos han convocado a la paritaria nacional. Nosotros queremos ir el 6 y 7 a clase, pero el Ministerio de Educación de la Nación no nos ha convocado para discutir la paritaria nacional”, dijo Torre en diálogo con radio Mitre.
Por su parte, el director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó en declaraciones a la prensa que «si no se puede negociar», el gobierno bonaerense utilizará «todas las herramientas constitucionales y legales para garantizar el ciclo lectivo».
«Vamos a ser sumamente firmes», dijo Finocchiaro y reiteró que el paro lanzado por los gremios docentes para el inicio del ciclo lectivo es «político».