La ópera «El Gran Macabro», del compositor húngaro Gyorgy Ligeti, sobresale entre los anuncios que el Teatro Argentino de La Plata formalizó hoy para su temporada 2017 que, según reconoce su director artístico, Martín Bauer, combatirá «contra el fantasma de las obras» ya que el coliseo se encuentra bajo una remodelación que acortará el programa anual.
«El desafío es presentar ‘El Gran Macabro’ de manera apropiada, como corresponde», sentenció Bauer. La referencia es obvia: el Teatro Colón había anunciado esta ópera en 2011 como su principal estandarte y, a raíz de un conflicto con los trabajadores terminó ofreciendo una versión «reducida a dos pianos y percusión» que atizó críticas de todos los sectores y, finalmente, provocó que sea realizada con carácter de «ensayo».
Pablo Maritano será el regisseur encargado de esta ópera (que Sergio Renán también había intentado llevar al Colón a fines de los 90 sin éxito), ahora sí presentada integralmente, y que tendrá la batuta de Tito Cerccherini. Las funciones están programadas para los días 14, 16, 21 y 23 de julio.
El calendario lírico también incluirá, en junio, la presentación de «Lucia di Lammermoor», de Gaetano Donizetti, con Silvio Viegas en la dirección musical y Rita Cosentino en la régie; y la reposición de «Otello», de Verdi, para noviembre, con régie de Pablo Maritano y conducción musical de Carlos Vieu, ex director de la Orquesta Estable, cuyo cargo, según informó Bauer, quedará en manos de Pablo Druker.
«Toda la temporada estará afectada por la obra y eso supone, entre tantas cosas, achicarla. Terminamos antes la temporada anterior y empezamos más tarde esta», aseguró el director del coliseo.
«Hubo una gran discusión -reconoció- sobre si teníamos o no que interrumpir completamente la temporada. En ese sentido, tengo la experiencia de lo que pasó en el Colón. El caso del San Martín no es el mismo porque es un teatro que no tiene cuerpos estables. Así que decidimos achicar, dividir la temporada en etapas, pero realizarla porque en la ciudad no hay espacios alternativos para trasladar las funciones y los cuerpos estables tienen que seguir trabajando».
Sobre la forma en la que se estructuraron los títulos de la temporada, Bauer rechazó la tradicional búsqueda de equilibrios entre los títulos clásicos y contemporáneos que acostumbran a ser un parámetro en las salas líricas. «No tengo ningún prejuicio al respecto y no pienso necesariamente la temporada de esa manera», dijo. «Sí existe una dinámica propia de este teatro alrededor de los grades títulos y es un criterio que hay que honrar», sentenció.
Bauer, que ya estuvo al frente del Argentino la temporada pasada, es un conocedor de las rutinas del teatro platense: durante la dirección de Leandro Iglesias y Marcelo Lombardero (2009/2014) creó y programó el Tacec, su centro de experimentación.
La primera obra del año que se realizará en la propia Sala Ginastera del Argentino (todavía no cuenta con el retapizado de sus butacas) será a fines de abril con «Obertura 2017», una selección de fragmentos de los títulos que se presentará a lo largo del año, presentada en el marco del 70 aniversario de la creación de la compañía de baile.
El Ballet Estable que dirige Maricel De Mitri ofrecerá el retorno de «Giselle» (4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13/8), con música de Adolphe Adam y coreografía de Marius Petipa (repuesta por Martín Miranda), y la primera realización integral en nuestro país de «Raymonda» (22, 23, 24, 29 y 30/9 y 1/10), con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa (también con reposición de Martín Miranda).
Como cierre de la temporada, en diciembre, el Ballet junto a la Orquesta y el Coro interpretarán «Daphnis et Chloé» de Maurice Ravel, con coreografía original de Carlos Trunsky, la dirección musical de Annunziata Tomaro y la preparación del coro de Hernán Sánchez Arteaga.
«El general el ballet sigue siempre una serie de títulos clásicos, así que nuestro programa, en ese marco, resulta una novedad», apuntó Bauer.
Dentro del ciclo anual de conciertos se presentarán seis programas diferentes con la ejecución de obras de Ives, Etkin, Schubert, Brahms, Berlioz, Debussy, Reinecke, Mozart, Prokófiev y Shostakóvich. Se destaca la presencia del compositor argentino residente en Alemania Oscar Strasnoy, que estrenará sus piezas orquestales «Y» y «The End», la sinfonía en tres movimientos de Stravinsky y las «Cuatro últimas canciones» de Strauss.

PROGRAMA COMPLETO:

MARZO:
29 y 30: Zarzuela «La Corte de Faraón» de Lleó (Coliseo Podestá)

ABRIL:
5 y 6: Música y danza congoleñas con Faustin Linyekula (TACEC)
28, 29 y 30: Espectáculo coreográfico «Obertura 2017» –fragmentos de «Giselle», «Daphnis et Chloé» y «Raymonda»- (Sala Ginastera –S.G.-)
Obra teatral «New Balance» de Claudia Billourou (TAE)

MAYO:
5, 6 y 7: Espectáculo coreográfico «Obertura 2017» –fragmentos de «Giselle», «Daphnis et Chloé» y «Raymonda»- (S.G.)
10, 11, 12, 13 y 14: Obra escénica/performance «Caravana» de Juan Onofri Barbato y Amparo González Sola (TACEC)
14: Concierto Sinfónico-Coral del Ciclo Anual –obras de Ives, Etkin y Schubert- (S.G.)
18 y 19: Concierto de cámara a cargo de Ópera Estudio –obras de Monteverdi- (Sala Piazzolla –S.P.-)
19: Concierto del ensamble de percusionistas holandeses «Slagwerk Den Haag»
27: Concierto de la Camerata Académica (S.P.)
Experimentación sonora «Sonorama» (TAE)
Obra teatral «Guardarropas» de Rosario Alfaro (TAE)

JUNIO:
2, 4, 9 y 11: Ópera «Lucia di Lammermoor» de Donizetti (S.G.)
6: Concierto «Portraits I» a cargo de Ópera Estudio –lieders del romanticismo- (S.P.)
8, 10, 15 y 18: Danza con Luis Garay (TACEC)
18: Concierto Sinfónico del Ciclo Anual –obras de Brahms y Berlioz- (S.G.)
25: Concierto de la Camerata Académica (S.P.)
Obra teatral «Protection» de Anja Hilling (TAE)
Performance «Sincro» (TAE)

JULIO:
14, 16, 21 y 23: Ópera «Le Grand Macabre» de Ligeti (S.G.)
15: Concierto «Portraits II» a cargo de Opera Estudio –lieders del romanticismo- (S.P.)
Show performático «Escenografía para bandas» (TAE)

AGOSTO:
4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13: Ballet «Giselle» de Adam-Petipa-Miranda (S.G.)
19, 20, 24 y 25: Mini-ópera «Atravesar el universo con un hilo» de Marina de Caro (TACEC)
20: Concierto Sinfónico-Coral del Ciclo Anual –obras de Debussy y Hosokawa- (S.G.)
25: Concierto del pianista británico Nicolas Hodges –obras de Peter Ablinger-
26 y 27: Ópera «L’occasione fa il ladro» de Rossini a cargo de Ópera Estudio (S.P.)
Video-instalación performática «Cine Expandido» (TAE)
«Proyecto 1» de teatro de Su Morales (TAE)

SEPTIEMBRE:
3: Concierto Sinfónico-Coral del Ciclo Anual –obras de Reinecke y Mozart- (S.G.)
9: Concierto «Portraits III» a cargo de Ópera Estudio –lieders del romanticismo- (S.P.)
15, 16, 17, 19 y 20: Ópera «Las Chanchas» con música de Fabiá Santocvsky y libreto de Emilio García Wehbi (TACEC)
22, 23, 24, 29 y 30: Ballet «Raymonda» de Glazunov-Petipa-Miranda (S.G.)
Obra teatral «Im In Your Base Killing Your Dudes» (TAE)
Obra teatral «Herodes Reloaded» (TAE)

OCTUBRE:
1: Ballet «Raymonda» (S.G.)
6 y 7: Teatro, performance y danza «Super Premium Soft Double Vanilla Rich» con Toshiki Okada (TACEC)
8: Concierto Sinfónico del Ciclo Anual –obras de Strasnoy, Stravinsky y R. Strauss- (S.G.)
14: Concierto de la Camerata Académica (S.P.)
15: Concierto Sinfónico-Coral del Ciclo Anual –obras de Prokófiev y Shostakóvich- (S.G.)
21: Concierto «Portraits III» a cargo de Ópera Estudio –lieders del romanticismo- (S.P.)
«Proyecto 2» de teatro de Victoria Hernández (TAE)
Obra teatral «Chinoise» (TAE)

NOVIEMBRE:
3, 5, 10 y 12: Ópera «Otello» de Verdi (S.G.)
25: Concierto de la Camerata Académica (S.P.)
Obra de teatro/performance «Proyecto 3» (TAE)
Ópera/performance «Proyecto 4» de Alejandro Bonatto (TAE)

DICIEMBRE:
Orquesta, Coro y Ballet en «Daphnis et Chloé» de Ravel-Trunsky (S.G.)
14 y 21: Conciertos a cargo de la Orquesta Estable –ciclo integral de las Sinfonías de Brahms- (Usina del Arte de Capital Federal).