Con un entredicho entre el consejero Carlos Mahíques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Rodolfo Tailhade, comenzó hoy un plenario del Consejo de la Magistratura a la espera de que la Corte Suprema de Justicia tome juramento al senador Mario Pais (FPV) como miembro del organismo, en reemplazo de Ruperto Godoy, destituido por carecer del título de abogado.
Mahíques pidió que se trate en primer lugar el dictamen que pide el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler, moción que Tailhade consideró «un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación, mientras se espera que al senador Pais se le tome juramento».
«Es evidente que lo único que le interesa es el juicio político a Freiler. Apresuraron los tiempos para comenzar con este tema el plenario cuando ocupaba el décimo lugar, sin que se realizara la reunión de la comisión de Disciplina y Acusación que estaba pautada antes del plenario», planteó el legislador opositor.
«Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre lo que están haciendo. Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites», dijo apuntando contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato.
En respuesta a la exposición de Tailhade, Mahíques reiteró su pedido de que se vote la alteración del orden del día y que el plenario trate en primer lugar la cuestión referida al camarista Freiler.
Mientras tanto, Pais se encontraban esta mañana en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, a la espera de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le tomara juramento al primero.
Anoche, a última hora, Donato le envió una nota al titular del máximo tribunal para que le tomara juramento a Pais y así asegurar la integración completa del cuerpo, que esta mañana tenía previsto su plenario.
Ayer, el juez de primera instancia Enrique Lavié Pico dispuso la ejecución de la sentencia que deja inhabilitado al senador sanjuanino para continuar integrando el Consejo de la Magistratura.
“Yo estoy designado de acuerdo a la ley, me designó el Senado y yo estaba cumpliendo con la ley”, se defendió hoy Godoy en declaraciones a radio Splendid, en las que afirmó que el oficialismo “está esperando a tener mayoría para destituir a (al camarista) Eduardo Freiler y, de esta manera, la justicia se ejerce por presión del Ejecutivo”.
Es que en el orden del día de la reunión plenaria de esta mañana figura el pedido de juicio político y la suspensión de Freiler, y, si en vez de 13 consejeros solo pudieran sesionar 12, el oficialismo tendría la mayoría especial que requiere la aprobación del dictamen de inicio del proceso de remoción (ocho votos) del cuestionado juez.
Hasta ahora, el dictamen que pide la remoción y suspensión de Freiler, que fue aprobado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, no había podido prosperar ya que no se llegaban a reunir los nueve votos necesarios, que serían los dos tercios de los 13 consejeros que integran el cuerpo del Poder Ejecutivo que tiene la función de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados.