Estatales y gobierno se reúnen en paritaria y se espera oferta de suba salarial

El gobierno bonaerense y los gremios estatales llevarán adelante hoy la segunda reunión paritaria en el Ministerio de Economía a partir de las 14, y se espera que el Ejecutivo haga la primera oferta de suba salarial para el sector.
Del encuentro, que tendrá lugar en la cartera ubicada en las calles 8 y 45 de La Plata, participarán los ministros de Hacienda, Pablo López; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
Por los sindicatos, estarán los representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegepba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y el resto de los gremios de la administración central.
En el primer encuentro, el lunes pasado, el gobierno bonaerense anunció a los gremios estatales que “pasará a planta permanente a unos 4.500 trabajadores precarizados” y les anticipó que hoy les presentaría una propuesta de aumento salarial para este año.
Los gremios pidieron al gobierno establecer algún mecanismo para “no perder frente a la inflación” y le remarcaron la necesidad de “recuperar el poder adquisitivo perdido”.
Es que los trabajadores estatales de la Ley 10.430 quedaron retrasados con relación a la inflación debido a que no lograron durante las neegociaciones con el gobierno anterior tener la cláusula gatillo y dado que la administración de María Eugenia Vidal no reabrió la negociación en noviembre, a lo que se había comprometido en el caso de que los salarios quedasen por debajo del costo de vida.
Los sindicatos aguardan que Axel Kicillof avance con el pago de un bono de 4 mil pesos.