El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció hoy que se está negociando con los gobernadores cubrir «de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires» en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que «mayoritariamente» se haría cargo del financiamiento y cuando ese acuerdo se concrete «la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema», durante una conferencia de prensa al finalizar la reunión con gobernadores de todo el país.
El ministro del Interior reveló que en la reunión con los gobernadores «se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense», que «no afecta los recursos de las provincias» y que -según dijo- «fue recibido de manera satisfactoria» por los mandatarios provinciales.
«La Provincia acepta retirar el reclamo en la Corte con una solución gradual del tema del fondo (del Conurbano) y las provincias no se verán afectadas. La diferencia (en el financiamiento) la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional», anticipó Frigerio el funcionario en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo el presidente Macri con la mayoría de los gobernadores del país.
Esta semana, en el marco de la discusión en torno al Fondo del Conurbano, Vidal mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, algo que había generado algunos comentarios entre el resto de los Gobernadores, ya que temían que un fallo favorable a la provincia bonaerense significara una quita de recursos para el resto de los distritos.
Sin embargo, con este acuerdo entre Vidal y el Gobierno nacional, se enfría el potencial conflicto alrededor de un reclamo bonaerense por la actualización del límite de $650.000.000 que pesa sobre ese fondo, algo a lo que las provincias se resistían porque consideraban que existía la posibilidad de resignar dinero.
La reunión con gobernadores pasó a «un cuarto intermedio de una semana» para, «en el medio, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes» sobre la reforma tributaria, explicó también Frigerio.
Además, el funcionario afirmó que se avanzó en «una propuesta de consenso fiscal» que implica «una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas», entre otras cuestiones.
En este marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, –que acompañó a Frigerio–anunció que el lunes se enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de «escuchar a todos los sectores», y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa «van a ser introducidos» antes de esa fecha.