El gobierno bonaerense ofertó hoy a los docentes un aumento salarial del 10% para el primer semestre más un reconocimiento por presentismo de hasta 3000 pesos por maestro para ese período y volver a discutir paritarias en el segundo semestre, informó una fuente del Poder Ejecutivo.
Según la propuesta que fue presentada en la reunión paritaria de esta tarde y a la que tuvo acceso Télam, el 10% se pagará en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.
Según el gobierno, los dos anticipos a cuentas de paritarias, el que se pagó la semana pasada del 5% y el propuesto hoy, eleva en 3250 pesos el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil en 8.125.
Con esta propuesta el salario promedio de un docente con presentismo pasa de 24.659 a 27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa a de 12.500 a 14.250 mensual
La oferta contempla un aumento de enero a junio y volver a reabrir la paritaria en julio para definir el incremento para lo que resta del 2018.
La fuente explicó que para el gobierno “este acuerdo hace que los docentes no pierdan frente a la inflación” y ratificó que para la gobernadora María Eugenia Vidal “el presentismo es un valor fundamental y un pilar del acuerdo”.
Con esta propuesta, el gobierno cambió las ofertas que había realizado en las seis reuniones paritarias en las que proponía un acuerdo anual del 15% en tres tramos, más hasta 6000 pesos de presentismo, 3000 por capacitación y el pago de una suma anual de 2500 pesos por material didáctico.
La nueva oferta, fue presentada esta tarde en el ministerio de Economía de La Plata en lo que es la séptima reunión paritaria que el gobierno mantiene con los gremios docentes para intentar acordar el aumento salarial de los maestros.