Gremios docentes bonaerenses pidieron audiencia con Vidal

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUD) entregó hoy en la Casa de Gobierno, en La Plata, una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que le reclamaron una reunión “para abordar una agenda de cuestiones relacionadas a una educación pública de calidad”.
En la misiva, los representes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), recordaron que el único encuentro mantenido con la mandataria fue en 2015.
Solicitaron que “es fundamental que se incremente el financiamiento educativo provincial y también el aporte nacional”, y entre otras cuestiones a abordar en una eventual audiencia, mencionaron: problemas de infraestructura escolar, falta de cargos docentes, cierre de cursos y escuelas, colegios sin conectividad con sobrecarga laboral, servicio alimentario escolar, salud laboral, sistema de licencias médicas, IOMA, sistema previsional y paritaria salarial.
Allí, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “no puede ser que dilaten tanto este conflicto, aumentan brutalmente las tarifas pero no aumentan los salarios” y agregó que “le pedimos una reunión para ver si es verdad que propician el diálogo”.
“Queremos hablar de cuestiones que hacen a la educación de calidad, desde ausentismo hasta falta de cargos, desdoblamiento de cursos, formación docente y escuelas en mal estado”, expresó.
Baradel subrayó que “vamos a seguir con los paros si el gobierno no presta atención”, aclaró que “entendimos que esta era una semana costa” y manifestó que “veremos cuál es la respuesta, lo bueno sería que nos reciba la gobernadora para tener una respuesta integral”.
“Vidal deberá demostrarle a la sociedad si en verdad está dispuesta al diálogo o éste es sólo una puesta en escena de su Gobierno”, finalizó.
En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que “queremos que se nos escuche y se nos de respuestas, queremos plantearle cuestiones que afectan a la educación pública” y planteó que “aún resta definir la cuestión salarial, porque no alcanza esta propuesta que nos hicieron”.
“Exigimos al gobierno que haga una nueva convocatoria y mejorar la oferta porque el tarifazo es tremendo. Jamás vamos a aceptar una propuesta salarial a la baja”, analizó.
La dirigente gremial apuntó que “además de lo salarial, queremos contarle a Vidal en un encuentro propositivo la situación de la educación pública, cómo viven nuestros niños y adolescentes y qué podemos hacer para mejorar el sistema”.
En esa línea, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, expuso que “Vidal es quien puede resolver este conflicto que lleva mucho tiempo”, opinó que “hay dinero, hay apoyo de Nación, por lo que la provincia puede solucionar la cuestión salarial”.
Sostuvo que “nos preocupa la falta de inversión en educación y el capricho del gobierno provincial de no dar cláusula gatillo cuando la inflación es galopante y va a superar el 20%” y lo atribuyó a que “el Ejecutivo apuesta a la baja salarial”.
“Los ministros siempre nos hacen la misma propuesta. Queremos terminar este camino con la asistencia a una reunión de la Gobernadora, queremos escuchar su palabra porque está en condiciones de resolver el conflicto”, dijo.
La propuesta ofrecida en la última reunión paritaria, el gobierno propuso un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.
Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente. También incluye volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.
De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuenta de paritarias significan un total en este primer cuatrimestre de $3.250 adicionales al salario del docente que gana menos de $15.000, y de $8.125 a los que ganan más de $30.000.
Con esa propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de $12.500 a $14.250 mensuales.