Referentes de distintos campos de la industria argentina observan una recuperación de la actividad tras la caída del año pasado, mientras que para otros sectores, como los del segmento de pymes, el modelo económico actual “no tiene lugar” para impulsar su desarrollo, pero se muestran «expectantes».
“Fueron satisfactorios los primeros ochos meses del 2017”, subrayó en diálogo con Télam el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, quien precisó que «el crecimiento de las ventas en el sector de juguetes en el último año fue del 4,5%».
“Esperamos que esto continúe hasta el 30 diciembre”, confió Furió fundando su expectativa en que, tras las ventas por el Día del Niño, “hay perspectivas positivas”.
«En la medida que la economía se vaya acomodando, el poder adquisitivo le va a ir ganando a la inflación”, aseveró y agregó que la implementación del plan Ahora 3 (tres cuotas sin interés) por parte del Ministerio de Producción de la Nación, entre del 15 de julio y 31 de agosto, alentó el consumo y esto repercutió en el sector.
La CAIJ es una de las cámaras asociadas a la Unión Industrial Argentina (UIA).
El Día de la Industria se conmemora cada 2 de septiembre en recordación de la primera exportación de manufacturas con destino a Brasil (1587).
Este año la fecha se recordará anticipadamente, mañana jueves 31 de agosto, con un evento que comenzará a las 11:00 en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Pilar, al que asistirán el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, entre otras autoridades e invitados especiales.
El presidente de la UIPBA, Mario Guatieri, se mostró «muy contento que la UIA haya elegido la provincia de Buenos Aires para festejar sus 130 años en conjunto con la entidad que representa».
En el balance sectorial, para la industria del plástico también hay signos de recuperación que se van a ir confirmando hacia fin de año.
El gerente de la Cámara Argentina de la Industria de Plásticos, Sergio Hilbrecht, aseguró a Télam que «tras una caída del 9% en el último año, nos estamos recuperando”.
La industria del plástico reúne a 2.800 empresas en el país de las cuales unas 1.500 están asociadas a la cámara, en un segmento productivo que se desarrolla al ritmo de otros sectores a los que provee como el campo, construcción, autopartes y de envases aplicados al consumo masivo (supermercadismo).
“Al terminar el año vamos a recuperamos de la caída del 2016 porque hay sectores a los que les está yendo bien, como por ejemplo a la construcción”, aseveró Hilbrecht.
“En el campo también hay buen nivel de actividad en cuanto a los silobolsas para embalar la cosecha”, apuntó y enfatizó que desde este sector «somos parte de la cadena de valor, somos pyme”.
Por su parte, Jorge Sorabilla, presidente de la fundación Pro Tejer, manifestó su «esperanza en que la Argentina crecerá económicamente».
«El nivel de la producción textil cayó un 15% durante el 2016 debido al aumento de importaciones, en tanto que durante el primer semestre de 2017 hubo una leve recuperación del sector, del 5%, lo que nos mantiene esperanzados”, destacó.
En referencia a la celebración por el Día de la Industria, Sorabilla dijo que “las instituciones en la Argentina funcionan” y vaticinó que “trabajando juntos y en equipo vamos a sacar al sector adelante”.
José Luis Ammaturo, titular de Camima (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de la República Argentina), se mostró optimista en que va a empezar a mejorar la actividad del sector como «ha ocurrido en este 2017, donde se ha observado un leve repunte, mes a mes».
El referente de la entidad que agrupa a 1.200 empresas de forma directa y más de 10.000 de forma indirecta, dijo a Télam que éste “es el momento” de producir “modificaciones para que los indicadores puedan ser competitivos” y mencionó los “costos laborales y las cargas impositivas” que impactan a la hora de exportar.
Con una óptica distinta, el titular de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), Eugenio Hadges, analizó que el modelo económico “no tiene lugar” para el desarrollo de la industria, y que «está golpeando particularmente a las pymes».
“La importación de equipos usados como en el caso de la industria del petróleo entre otros, quita de incentivos, además de los altos costos laborales y el retraso cambiario, son cuestiones que afectan a distintos campos de la industria”, indicó Hadges.
También mencionó el «impacto» negativo de «los costos exorbitantes de las ART y las elevadas cargas impositivas, la industria del juicio laboral, etc”, que van en detrimento de la industria pyme, «que viene en caída desde fines del 2015».
“En lo que va de este año, estamos al 50% del nivel de producción con respecto al 2016, que a la vez ya se había reducido en igual proporción respecto del 2015, y esto ha significado que en el sector se haya tenido que echar y seguirá echando gente”, afirmó el empresario.
Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, expresó que «el sector no se recuperará si no se replantean las importaciones y se pone control al ingreso de mercadería extranjera».
En relación a las importaciones “hoy estamos 28% más que el año pasado, comparado con fines de agosto de 2016”, dijo el directivo pero aclaró que el sector “está expectante” en cuanto al futuro.