Intendentes peronistas de la primera y la tercera sección electoral se unieron para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que «intervenga y adopte medidas concretas» para frenar la inseguridad y reiteraron su exigencia para que se concrete el «traspaso por ley de la Policía Local a los Municipios, que actualmente depende de la Provincia».
«Considerando que la Policía Bonaerense y la Policía Local dependen operativamente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, requerimos que la gobernadora instrumente acciones frente a los casos de inseguridad que se repiten dejando como saldo la pérdida de vidas inocentes», indicaron los jefes comunales a través de un comunicado que siguen haciendo circular en busca de más firmantes.
Además, pidieron ser convocados por la Gobernación porque dicen que quieren hacerse cargo «de la Policía Local». «Pero para ello necesitamos que se concrete por ley su traspaso a los Municipios, ya que actualmente depende de la Provincia», argumentaron.
Lo intendentes anunciaron, además, que pedirán a los jefes de bloques de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial que convoquen a una sesión especial para tratara este tema «porque no hay más tiempo para seguir esperando».
El reclamo hacia Vidal se conoció horas después de la masiva marcha que el domingo por la noche protagonizaron los vecinos de Lomas de Zamora, que se movilizaron para exigir justicia y reclamar por más medidas contra el delito.
La marcha se hizo desde la casa de Josefa y Braulio, quienes conformaban el matrimonio que murió en un choque, cuando eran llevados por delincuentes que los tenían secuestrados, y los vecinos llevaron carteles con las consignas de «Basta de inseguridad» y «Justicia».
Esta fue la segunda marcha en reclamo de seguridad y justicia que se dio en ese distrito con cuatro días de diferencia. La anterior había sido el jueves, tras la muerte de Agustín Bustamante, un nene de apenas 3 años que fue asesinado de un tiro por un adolescente cuando iba con su papá a comprar pizza.
«La gente tiene bronca, está desesperada, y tiene toda la razón del mundo», sostuvo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
«Hoy nada alcanza, el dolor y la angustia de la gente son tremendos, nos piden que trabajemos en conjunto», añadió Insaurralde tras reunirse con familiares y vecinos de las víctimas.
«La seguridad ciudadana depende de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, pero quiero ayudar», sentenció Insaurralde, en una línea de discurso que precedió al comunicado de los intendentes.
Entre los que firman el comunicado están los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.
Además, los intendentes se solidarizaron con su par de Lomas de Zamora, a quién definieron como un intendente que «no mira para el costado en un tema que es responsabilidad directa de la provincia a pesar de que desde diferentes sectores quieren responsabilizarlo sobre esta situación», sentenciaron.
Según fuentes del PJ, algunos intendentes del Frente Renovador, además de los randazzistas Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín) evaluaban acompañar con su firma este reclamo.