El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy en Cañuelas el Mercado Agroganadero, donde destacó la articulación entre el Estado y el sector privado para generar empleo y criticó que los candidatos de la derecha planteen «plantea como nuevas ideas viejas que ya fracasaron y generaron crisis» .
Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; la intendenta Marisa Fassi; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el Administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta, el mandatario bonaerense sostuvo que «esto le va a cambiar la vida a miles de personas».
El Mercado Agroganadero -en el que operan 45 firmas- funciona en el km 88 de la RP Nº6, con una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias. La construcción demandó una inversión de 20 millones de dólares.
Se trata de una empresa privada que asume la actividad previamente desarrollada por el Mercado de Liniers S.A y el Mercado Nacional de Hacienda con el objetivo de mantener vigente un mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos.
Por su volumen, funciona como referencia orientadora de los precios para hacienda de consumo, invernada y cría en todo el país.
Anteriormente, el mercado funcionaba en Liniers pero tuvo que ser trasladado porque no podía operar más en CABA.
«Muchos creen que el mercado ganadero más importante de la Argentina es el de Liniers y queda en Capital Federal. Pero ahora la provincia recibe y le da la bienvenida al mercado agropecuario más importante de la Argentina y del mundo que es bonaerense y está en Cañuelas», indicó Kicillof.
El economista consideró que «la actividad productiva privada debe ser acompañada con políticas estatales», apuntó que «no hay una contradicción entre lo público y lo privado» y razonó que «uno no puede funcionar sin lo otro».
En ese marco, analizó que «algunos quieren dinamitar lo privado, otros quieren dinamitar lo público» y señaló que «este mercado, con proyección en la inversión para convertirse en un polo turístico y gastronómico, que generará más puestos de trabajo».
«Además de un hotel, un mercado, un hotel, una estación de servicio y restaurantes habrá viviendas con servicios, porque la gente tiene que tener donde vivir. También estamos haciendo de nuevo la Ruta 6», planteó y reiteró: «Algunos piensan que sin los privados se puede andar bien, otros piden dinamitar el Estado».
Así, el gobernador pidió a los referentes de la oposición que «expliquen si van a dinamitar rutas, viviendas, escuelas o el mercado» y lanzó: «¡Qué absurdo! ¡Qué ridículos! Hay un neomenemismo».
«Discutimos toda la vida con esta gente, responsable de 3 crisis en la Argentina. Plantean ideas que fracasaron siempre. Pero la desmemoria hace que traigan vino viejo y podrido en vasija nueva y ahora dicen que quieren dinamitar el Estado», prosiguió.
El gobernador recordó que «en 1982, cuando se destruyó el país por el modelo neoliberal de (José Alfredo) Martínez de Hoz, estatizaron la deuda de las empresas privadas. Cuando todo explotó, el Estado se hizo cargo. Después, en los años 90, hicieron tropelías con el FMI. Volvieron en 2001 y en el gobierno anterior».
En la misma línea, remarcó que «en los últimos 70 años, los responsables de los retrocesos fueron culpa de la derecha, que generaron desastres y crisis» y añadió que «ahora vuelven a proponer lo mismo que ya salió mal».
«El Estado provincial y municipal se comprometen a acompañar a este gran emprendimiento que es el mercado. La provincia tiene muchas deuda, pero es el corazón de la estructura productiva de la Argentina. Somos la provincia de la producción y el trabajo. Rechazamos las políticas neoliberales y esas ideas vetustas, porque son contrarias a la producción», prosiguió.
Así, aseguró: «No queremos una industria destruida. Nunca esas políticas nos han servido. Queremos más producción agropecuaria, más mercados y más producción industrial, y no más programas neoliberales de endeudamiento y de mesas de dinero».
A su turno, Fassi expuso que «en la actualidad, el Mercado genera 1.500 puestos de trabajo» y adelantó que el polo «producirá 7.500 empleos».
Desde el Poder Ejecutivo se indicó que por el Mercado de Liniers pasaban cerca de 1,2 millones de cabezas de ganado al año, que representaba cerca de un 10% de la faena total de bovinos de la Argentina, y generaban un embotellamiento de camiones que entraban y salían de manera incesante, situación que derivó en el reclamo por parte de algunos vecinos.
El nuevo Mercado cuenta con un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales relacionadas con la ganadería y la agroindustria. Tiene capacidad para 12.000 cabezas diarias, pero será posible ampliarla en el futuro a unas 6.000 cabezas más. El propósito del flamante espacio es el de convertirse en la nueva capital de los agronegocios.
El inicio del proyecto partió de la necesidad de trasladar el Mercado de hacienda de Liniers frente a la imposibilidad de seguir operando en las condiciones por razones de costos, logísticas, económicas y medioambientales.
El acuerdo para la radicación del nuevo Mercado de Cañuelas se firmó en junio de 2018. Inicialmente, el Mercado de Liniers necesitaba 34 hectáreas para el traslado. Sin embargo, los consignatarios que operan comercialmente crearon una nueva sociedad, Mercado Agroganadero S.A., y adquirieron un campo de 110 hectáreas.
El objetivo primario fue la construcción de un nuevo mercado concentrador de hacienda, donde el Mercado de Liniers S.A. pueda trasladar sus actividades y dar continuidad a la operatoria comercial.
En forma paralela, se buscó también complementar la actividad generando espacios para que productores y proveedores de servicios afines al campo puedan instalar sus operaciones en el mismo lugar. Así fue como nació el Polo Agrocomercial (PAC), que con una superficie total de 80 has, con lotes comerciales y logísticos de 2.000 a 6.000 m2, alienta y promueve la radicación de empresas afines a la actividad.
En su totalidad, el proyecto generará más de 7.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) promoviendo el desarrollo de la región.