La Unión Europea (UE) anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro elaboraron un acuerdo marco sobre «ciberdiplomacia», que incluye sanciones y medidas restrictivas para dar respuesta conjunta a actividades cibernéticas maliciosas.
«Una respuesta conjunta de la UE a actividades cibernéticas maliciosas sería proporcional al alcance, la escala, la duración, la intensidad, la complejidad, la sofisticación y el impacto de la actividad informática», afirmó la Comisión Europea (CE) en un comunicado publicado en su sitio web.
Según la entidad, el marco para dar una respuesta diplomática conjunta «es parte de una estrategia de la UE hacia la ciberdiplomacia, lo que contribuye a la prevención de conflictos, a la mitigación de las amenazas cibernéticas y a una mayor estabilidad en las relaciones internacionales».
De acuerdo con medios europeos, este conjunto de medidas podría incluir por primera vez sanciones económicas tales como la prohibición de viajes, el congelamiento de activos y las prohibiciones generales de hacer negocios con una persona, compañía o gobierno.
Asimismo, el anuncio tiene lugar de cara a las elecciones alemanas, previstas para septiembre, donde la posible injerencia en votaciones es una preocupación para el bloque tras las acusaciones de intromisión de los rusos en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado, advirtieron medios especializados.
No obstante, la UE reafirmó su compromiso por la solución pacífica en controversias internacionales en el ciberespacio.
«En este contexto, todos los esfuerzos diplomáticos de la UE deben tener como objetivo el fomento de la seguridad y estabilidad en el ciberespacio mediante una mayor cooperación internacional, así como de la reducción de riesgos de malentendidos y conflictos que puedan derivarse de incidentes relacionados con las tecnologías de información», concluyó el comunicado de la entidad.