El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, consideró que el régimen de ventanilla única para operaciones de importación y exportación en el comercio exterior, permitirá a través del expediente electrónico reducir la cantidad de oficinas intervinientes y lograr avances en la comercialización de rubros como granos, vinos, pollos y miel.
«La falta de trazabilidad en los barriles de miel, por ejemplo, hace que los productos no identificados desde el punto de vista de la producción sean rechazados» en el exterior, por lo que «la identificación mejorará en un 25% las posibilidades de exportación», aseguró Ibarra al participar de un ciclo organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
Actualmente en materia de comercio exterior «hay 15 oficinas y 100 trámites», exageró para describir la lentitud de la tramitación en las transacciones internacionales y sostuvo que con el expediente electrónico «integraremos oficinas» para acelerar las gestiones.
El ministro participó ayer de un ciclo de charlas, organizado por el CAI, donde brindó una extensa charla sobre el «Plan de Modernización», ocasión en la que advirtió que «no vamos a hacer ninguna de las locuras que se dicen», al aludir a despidos en el Estado y dijo que el objetivo es «refuncionalizar» al Estado, brindando «un buen servicio».
«Pusimos foco en el funcionamiento del Estado» y «decidimos un abordaje integral del tema», indicó, para lo que se plantearon dos decisiones que se cristalizaron en decretos como el Plan de Modernización del Estado y el de Gobierno Abierto.
El ministro dijo que se dejó atrás a un «Estado oscuro, cerrado, que no comparte información, que no dice lo que pasa» y ahora «nos obligamos a publicar datos y crear plataformas participativas con la sociedad civil».
Resaltó el concepto de «interoperabilidad» y «crear mejores mecanismos para que la digitalización no se logre sólo a nivel nacional, sino también provincial y municipal».
«La política no le ha dado al Estado el valor que debe tener. Se ha apoderado de él. La cantidad de gente sin funciones, que por militancia política nos encontramos en la administración pública, impacta en la gente de bien y valiosísima que hay en el Estado», indicó.
Dijo que esos problemas fueron abordados a través del establecimiento de concursos en la alta dirección pública.
«De 2.700 personas que ocupan cargos en la alta dirección, sólo 7 de ellos pasaron por concurso», cuantificó.
«Este año pondremos en marcha 300 concursos y cada ministerio» debe implementarlos, indicó y señaló que la estabilidad en el cargo estará sujeta a evaluación de desempeño, «para que nadie se enquiste» en su puesto.
Sostuvo que actualizará los contenidos de los cursos del Instituto Nacional de Capacitación y agregó que se capacitaron 90.000 personas en el nuevo sistema de expediente electrónico, que elimina el uso del papel.
Indicó que se pondrá el acento en características como el presentismo, la productividad y el cumplimiento de objetivos.
Dijo que el sistema de expediente electrónico acelera la velocidad del trámite, «evita cajoneos y permite saber en qué estadio se encuentra».
«Esto cambia el concepto de gerenciamiento. Se establece un nuevo sistema de expediente electrónico en compras y licitaciones en obras públicas», señaló.
«Este año hicimos compras por más de $ 10.000 millones a través de ese sistema», reveló.
Al graficar la antiguedad y tardanza que aún prevalece en algunos trámites dijo que «cada trámite interno de la Anses o de Pami, como pedido de cama o licencia viene de Salta a Buenos Aires en bolsines. Es una locura que el Estado argentino funcione de esta forma», señaló.
«Vamos al objetivo de que los trámites del Estado sean digitalizados», dijo y agregó que ya se realizaron 1.400 trámites en materia de nombramientos, pedidos de compra y licencias.
Respecto de los trámites a distancia denominados TAD, dijo que «hoy tenemos 216 de esos trámites electrónicos de registros de proveedores e importadores».
En materia de telesalud dijo que el hospital de pediatría Garrahan será conectado con 300 centros médicos de todo el país que las familias no se vean obligadas a trasladar a sus hijos enfermos a un hospital de cabecera y puedan hacer consultas vía electrónica desde su lugar de residencia.