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Las organizaciones Economía Femini(s)ta y Causas Comunes lanzaron un material gratuito destinado a docentes que quieran «hablar de menstruación en el aula», cuyo contenido «derriba mitos y desarma estereotipos».
«Que no se producen embarazos durante la menstruación o que se sincroniza el período entre las personas que pasan tiempo juntas, son algunos de los mitos más comunes», dijo hoy a Télam Agostina Mileo, coordinadora de la campaña «MenstruAcción» de Economía Femini(s)ta.
El nuevo material también refuta la idea de que la menstruación tiene una función estrictamente reproductiva, y para eso cita a la investigadora estadounidense Margie Profet, especialista en biología y evolución darwiniana.
En la década de 1990, Profet afirmó que la menstruación tiene una función inmunológica, ya que es también un «sistema de limpieza que barre los patógenos y las toxinas», comentó Mileo.
Y agregó: «Proponemos enseñanza basada en la ciencia y también actividades lúdicas que no suelen asociarse con el tema».
El material educativo incluye un juego de verdadero o falso sobre mitos y tabúes y otro donde los alumnos pueden crear un «héroe o heroína que tenga la menstruación como poder».
Además, propone incluir en las clases de educación física los «ejercicios kegel», que fortalecen los músculos pélvicos, generando una «inclusión de la genitalidad en el tema corporal».
«Proponemos un mapa corporal completo en el que no siempre se asocie la genitalidad al intercambio sexual», afirmó la activista.
El nuevo material, creado a través de una campaña de «crowdfunding» -un método colaborativo de financiación para nuevos proyectos- podrá descargarse desde la página web de Economía Femini(s)ta a partir de la semana próxima.
Las organizaciones presentaron el material a través de una charla que se realizó esta tarde en la avenida Dorrego 911, Ciudad de Buenos Aires.
«La educación es fundamental para derribar el tabú que rodea la menstruación y promover una sociedad más igualitaria», afirmaron las organizaciones en un comunicado.
Y agregaron: «En el marco de la lucha por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), queremos brindar herramientas para hablar de menstruación en el aula, que los y las docentes puedan apropiarse y adaptarlas a sus contextos de acción tanto en la educación formal como no formal».