Las denuncias por fraude de dominios de Internet alcanzaron su pico histórico en 2018

Las denuncias por fraude en los dominios de Internet (como la creación de URLs similares a las auténticas para ataques de phishing) sumaron 3.447 en 2018 y alcanzaron su pico histórico, con un aumento de 12% respecto de 2017, informó hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Estas denuncias por “ciberocupación” afectaron a 5.655 dominios, en su mayoría .com (72,9%), detalló el organismo dependiente de Naciones Unidas, mediante un comunicado difundido por EFE.
El organismo precisó que hubo un aumento de los fraudes relacionados con nuevos dominios, como .online, .life o .app.
Estados Unidos fue el principal origen tanto de los denunciantes (976) como de los denunciados (840), con una reducción de los casos dirigidos contra dominios en China, que ocuparon el segundo lugar (466), seguidos por los británicos (216).
Asimismo, el sector más afectado fue el de las empresas financieras, con el 12% del total de denunciantes; al que le siguieron el rubro farmacéutico, el de biotecnología y el de las empresas de Internet, con el 11%; y las marcas de moda, con el 8%.
“El número de casos refleja la necesidad de una continua vigilancia por parte de propietarios de marcas registradas en todo el mundo”, en un tipo de fraude que en todos los casos afecta a los consumidores, destacó el director general de la OMPI, Francis Gurry.
Este tipo de dominios fraudulentos, que suelen escribirse muy parecido a las URLs originales de sitios web populares pero con algún pequeño cambio, como una letra, suelen dirigir a páginas falsificadas o de phishing (suplantación de identidad para obtener datos bancarios, personales y otra información de valor).