El gobierno bonaerense elevó hoy hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos cuotas la aplicación del 20 por ciento de aumento para este año, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla «insuficiente».
Durante la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo en La Plata, la propuesta del Ejecutivo provincial duplicó a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la elevó a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos, según pudo saber esta agencia de fuentes cercanas a la negociación.
En términos salariales para 2017, la oferta prevé un incremento del 11% en abril que alcanza el 20% en septiembre, idéntica cifra que la del encuentro anterior pero en dos tramos y ya no en tres como en la anterior propuesta, aunque ahora la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación será semestral.
De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos.
Además, se mantiene el bono por presentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.
Esos recursos, según explicaron desde el Gobierno, se obtendrían a partir de un ahorro de 1400 millones de pesos que generaría la reducción de un 10% en el ausentismo de los docentes.
La reunión de la mesa técnica salarial entre los representantes de los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal para intentar alcanzar un acuerdo paritario se realizó esta mañana en el Ministerio de Economía provincial, en la ciudad de La Plata, tras un cuarto intermedio de dos semanas.
Participaron del encuentro representantes de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación junto a dirigentes gremiales de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba.
Tras la reunión, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que los seis gremios docentes bonaerenses rechazaron la propuesta por considerarla «insuficiente» y aseveró que «nos volvieron a entregar una propuesta prácticamente igual a la anterior: volvimos a tener una oferta de aumento salarial del 20% y sólo aumentaron la suma no remunerativa como recomposición para el año 2016».
En tanto, René Cruz, de la Feb, anticipó que a las 17 los sindicatos docentes brindarán una conferencia de prensa en la carpa docente que instalarán frente a la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que anunciarán las medidas de fuerza que adoptarán.
Luego, en una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, manifestó que «hicimos una nueva propuesta, superadora de la anterior, en la que llevamos de 750 pesos por cargo para compensar lo que los gremios dicen haber perdido en 2016 a 1500».
«Además, acortamos los tramos de cuatro a dos tramos, lo que exige un esfuerzo presupuestario importante; mantuvimos la cuestión del presentismo y seguimos planteando un acuerdo a tres años», graficó y agregó que «tendremos que seguir dialogando».
El funcionario recordó que tras 12 reuniones y 8 propuestas «nosotros seguimos dialogando» y apuntó que «dialogamos con medidas de fuerza lanzadas o, incluso, cuando las medidas de fuerza se estaban llevando a cabo».
Consideró que «después de 16 días de paro, creo que la instancia del paro quedó agotada porque no hay ningún gremio que ante cada propuesta que le hace la patronal, lance inmediatamente una medida de fuerza» y evaluó que «en este conflicto fueron absolutamente desproporcionadas las medidas de fuerza». «Estamos dialogando formal e informalmente. Convocar a un paro sería un error ya que nosotros seguimos convocando al diálogo», dijo al tiempo en que descartó cerrar la paritaria por decreto y añadió que “no tenemos el decreto como una medida posible”.
El 17 de abril pasado, los gremios docentes rechazaron una oferta oficial de un acuerdo salarial hasta el año 2019 que consistía en un aumento del 20 por ciento como piso, con una cláusula gatillo que garantizaba su eventual reformulación a la luz de la inflación oficial de este año, y su concreción sería en tres cuotas.
La propuesta formulada por la administración de Vidal incluía el pago de un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio, además de una compensación por el 2016, consistente en el pago de una suma fija de 750 pesos por cargo.
La oferta incorporaba también un cronograma para el año próximo y el subsiguente: para el 2018, sugería establecer un aumento salarial equivalente al porcentaje de inflación más un 10 por ciento, a lo que se sumaba un adicional anual por presentismo de 20.000 pesos sujeto a la baja en los índices de ausentismo; en tanto, para el 2019, establecía como pauta del incremento salarial la inflación más un 10 por ciento, más un adicional anual por presentismo, también sujeta a la baja en ese índice.