Macri anunció acuerdo con el FMI para garantizar financiamiento en 2019

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el organismo de crédito adelante los pagos previstos en el entendimiento de junio con el objetivo de “garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019”.

El anuncio de Macri se dio en medio de una nueva disparada del precio del dólar, que lo llevó a cotizar por encima de los $ 32, y de las dudas respecto de la capacidad de Argentina de afrontar los vencimientos de deuda en esa moneda el año próximo, sobre todo luego del “desarme” de Lebacs previsto de aquí a fin de año.

“Acordamos con el FMI adelantar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019”, dijo Macri en un escueto mensaje televisivo de cuatro minutos, en el cual no precisó las cifras involucradas en el entendimiento ni los plazos en que llegarían los fondos, entre otros datos significativos.

En cambio, el Presidente prefirió centrarse en lo conceptual: el nuevo acuerdo “nos va a permitir cobrar la confianza y retomar el camino del crecimiento para 2019”, dijo el mandatario. Con todo, advirtió que se busca un “cambio de verdad” de “raíz” en materia económica, “sabiendo que no hay atajos mágicos” para lograrlo.