Los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez (presidente); y de Esteban Echeverría, Fernando Gray (vicepresidente), asumieron formalmente hoy la conducción del PJ Bonaerense, que compartirán de manera alterna, ocasión en la que llamaron a «la unidad» con una «impronta similar a la Renovación Peronista de Antonio Cafiero», al tiempo que criticaron las «políticas de ajuste» del Gobierno.
«Hemos logrado sintetizar las secciones más importantes; no estamos todos en el peronismo, por eso falta mucho más, pero logramos sintetizar la primera sección electoral, la tercera, el interior y La Matanza, que es un distrito muy importante para el peronismo de la provincia de Buenos Aires», dijo a manera de síntesis Gray, quien evitó enumerar las ausencias.
En tanto, Menéndez aseguró que «el faro» de la gestión, que compartirá de manera alterna con su par de Esteban Echeverría, será darle al PJ «una impronta similar a la Renovación Peronista de Antonio Cafiero», que en 1987 reunió a dirigentes de diversos sectores del peronismo distanciados desde la derrota de 1983.
«Tenemos que producir una renovación» que interprete la necesidad de «una actualización doctrinaria» y sepa que hay una «nueva lógica de la comunicación» de las ideas, detalló el intendente de Merlo antes de adelantar que van «a iniciar una rueda de consulta con gobernadores y secciones electorales» que estén dispuestos a sumarse.
«En este proceso que estamos llevando adelante, que es una construcción colectiva, recién estamos dando los primeros pasos y esto es un equipo. tenemos que reorganizarnos hacia adentro y abrirnos hacia afuera», sostuvo Gray, al coincidir con Menéndez en que la mira está puesta en las elecciones de 2019.
Junto a ellos estaban el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja; el camionero Pablo Moyano, quién asumió como vicepresidente segundo del PJ; el diputado nacional y hasta hoy presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el también diputado nacional Daniel Scioli, quien se sumó a la mesa a último momento y se retiró sin dar declaraciones.
«La verdad es que la pobreza no la inventó Cambiemos, pero la ha profundizado con un montón de medidas», aseguró Menéndez al ser consultado sobre el clima de violencia que se está viendo en diciembre.
«Los intendentes estamos poniendo muchos recursos. No veo una situación que vaya a desbordarse por lo menos en lo inmediato», aseguró Menéndez ante una pregunta sobre posibles saqueos en la provincia.
«Estamos viviendo momentos muy difíciles en la Argentina hoy. Sabemos lo que paso, cuando se generó la segunda parte del mega ajuste del gobierno nacional. Lo que a nosotros nos parece como peronistas es que no se puede siempre ajustar sobre los más débiles», aseguró Espinoza, quien está postulado para ser presidente del Congreso del PJ.
«No vamos a avalar nunca esta represión que no se ve desde tiempos de la dictadura militar. En democracia solamente el 19 y 20 de diciembre de 2001 se vieron cosas parecidas», remató Espinoza.
El desafío que enfrenta la nueva conducción es lograr materializar las aspiraciones de unidad y renovación partidaria que, por ahora, van a ir llegando a cuenta gota, sin que haya más fisuras.