Senadores bonaerenses del FPV PJ, sindicatos y organizaciones profesionales rechazaron hoy la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires adhiera a la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo por considerar que significa “un retroceso para los derechos laborales y una flagrante inconstitucionalidad”.
Durante una jornada que se desarrolló hoy en la Cámara de Senadores bonaerenses, los gremios y legisladores emitieron un documento conjunto en el que consideraron que la adhesión de la provincia a la Ley 27.348 “vulnera el ejercicio indelegable del poder de policía en materia laboral y la necesaria existencia de tribunales judiciales especializados”.
“Al establecer una instancia administrativa, previa, obligatoria y excluyente, la adhesión a la Ley 27.348 vulnera la garantía constitucional de tutela judicial, continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia”, destacaron.
Consideraron también que las Comisiones Médicas “no constituyen órganos imparciales e independientes, sus integrantes carecen de estabilidad laboral y de la competencia técnico – jurídica necesaria para resolver conflictos de intereses y derechos y por lo tanto la función que se le asigna resulta claramente inconstitucional”.
El posicionamiento de los gremios tales como la CGT regional La Plata, la CTA, el Sadop y la bancaria entre otros, surgió luego que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de adhesión de la provincia pero que debe ser ahora sancionado en el Senado.
La nueva ley además de otorgar garantía de celeridad en los procesos, dispone el “patrocinio legal obligatorio” a favor de los trabajadores y “fija que los honorarios y gastos que se produzcan durante el proceso estarán a cargo de las respectivas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo”.
Establece, entre sus medidas principales, que la Comisión Médica es la instancia previa y obligatoria por la que debe pasar un trabajador accidentado antes de iniciar un juicio por un accidente laboral o una enfermedad profesional.